El petróleo quimica

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
El petróleo;
El petróleo, es un líquido oleoso, menos denso que el agua, de colorobscuro y olor fuerte, que está constituido por una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua, formados por átomos de carbono e hidrógeno y, por otra, pequeñas proporciones de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales; arde fácilmente, y después de refinado tienediversas aplicaciones. El petróleo se forma bajo la superficie terrestre por la descomposición de organismos marinos. Los restos de animales minúsculos que viven en el mar se mezclan con las arenas y limos que caen al fondo en las cuencas marinas tranquilas. Se presenta de forma natural en depósitos de roca sedimentaria y sólo en lugares en los que hubo mar.
Su color es variable, entre el ámbary el negro y el significado etimológico de la palabra petróleo es aceite de piedra, por tener la textura de un aceite y encontrarse en yacimientos de roca sedimentaria.
Introducción
Del latín petrolĕum, que a su vez deriva de un vocablo griego que significa “aceite de roca”, el petróleo es un líquido natural oleaginoso que está formado por una mezcla de hidrocarburos. Se obtiene de lechosgeológicos, ya sean continentales o marítimos.El petróleo es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos  HYPERLINK "https://es.wikipedia.org/wiki/Anoxia" \o "Anoxia" anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. Seoriginaron a partir de restos de plantas y microorganismos enterrados durante millones de años y sujetos a distintos procesos físicos y químicos. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante ladiagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menordensidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.
La explotación racional del Petróleo se inició en 1854, y desde entonces su importancia ha ido en aumento, hastael punto de que recibe el nombre de oro negro y constituye la riqueza de los países que lo poseen (Estados Unidos, Rusia, Venezuela, Canadá, México, Colombia, Irak, Arabia, Rumania, Perú, etc.).
Usos del petróleo:
Algunas de las utilidades y usos del petróleo sus derivados son:Industria: Plásticos, fabricación de aceros y electrodos, aislamiento material eléctrico, cable comunicación y fibraóptica. aceites y lubricantes, etc.Alimentación: Colorantes, antioxidantes, conservantes, envasado de alimentos, latas, botellas, etc.Textil: fibras sintéticas, nailon, tratamiento de pieles, suelas zapatos, etc.Limpieza: Champú, Fabricación de detergentes, productos de limpieza, etc.Agricultura: Insecticidas, herbicidas, fertilizantes, etc.Medicina: Prótesis, implantes de odontología, gafas, pomadas,ungüentos, etc.Combustible: Calefacción, automóviles, aviones, etc.Construcción: Carreteras, pavimentos, cementos, hormigón, pinturas, etc.Muebles: Aglomerados, productos laminados.Papel: Libros, tratamiento de papel y cartones.Otros productos de uso cotidiano: alfombras, cortinas para baño, bolsas de basura, fósforos, mangueras, chalecos salvavidas, tiendas de campaña, raquetas de tenis,juguetes, bolígrafos, pegamento, etc.
Derivados del petróleo:
Un derivado del petróleo es un producto procesado en una refinería, usando como materia prima el petróleo. Según la composición del crudo y la demanda, las refinerías pueden producir distintos productos derivados del petróleo. La mayor parte del crudo es usado como materia prima para obtener energía, por ejemplo la gasolina. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica del petroleo
  • El Petroleo Quimica
  • Química, Petróleo
  • El Petroleo Quimica
  • quimica petroleo
  • Química El Petroleo
  • quimica del petroleo
  • Quimica Del Petroleo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS