El Petróleo Y Su Produccion En El Ecuador

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
El Petróleo

Objetivos:
* Entender cómo se formó el petróleo, y donde se lo puede encontrar.
* Analizar los pasos para la obtención del petróleo, y los procesos de refinación.
* Conocer las diferentes refinerías y plantas petroleras en nuestro país.

Qué es?
* El petróleo como tal, es una mezcla de hidrocarburos compuestos, los cuales están conformados por carbono e hidrógeno.Su fórmula general es CnH2n+2.
* Es una sustancia oleosa de color muy oscuro compuesta de hidrógeno y carbono, y se lo llama hidrocarburo. Puede hallarse en estado líquido o en estado gaseoso. En estado líquido es llamado aceite "crudo", y en estado gaseoso,  gas natural. Su origen es de tipo orgánico y sedimentario.
Formación
* El origen del petróleo se relaciona con las grandescantidades de compuestos organicos que son depositados de manera constante en las cuencas sedimentarias del mar, principalmente en el océano. Los hidrocarburos que lo conforman son productos del material orgánico de organismos como el plancton, los cuales se acumulan en cavidades de zonas muy bajas en el fondo del mar, donde quedan enterrados, y esto evita su descomposición total.
* Factores para suformación:
* Ausencia de aire
* Restos de plantas y animales (sobre todo, plancton marino)
* Gran presión de las capas de tierra
* Altas temperaturas
* Acción de bacterias
* Restos de animales y plantas enterrados debajo de la tierra durante miles de años –sometidos por tanto a grandes presiones y altas temperaturas–, junto con la acción de bacterias anaerobias (es decir,que viven en ausencia de aire) provocan la formación del petróleo.
Localizacón
* Al ser un compuesto líquido, su presencia no se encuentra en el lugar donde se generó, sino que por sus condiciones físicas probablemente tuvo un movimiento vertical, ó lateral, filtrándose a través de rocas porosas, hasta encontrar una salida al exterior, en donde la mayoría de los casos se evapora, o se oxida alentrar en contacto con el aire, o hasta encontrar una roca no porosa que le impide la salida
* El petróleo no forma lagos subterráneos, siempre aparece impregnado en rocas porosas.
Proceso de Explotación
1. Perforación: El Proceso de perforación de pozos petroleros y de gas natural se realiza exclusivamente en las etapas de Exploración y Desarrollo.
* Si la presión de los fluidos essuficiente, forzará la salida natural del petróleo a través del pozo que se conecta mediante una red de oleoductos hacia su tratamiento primario, donde se deshidrata y estabiliza eliminando los compuestos más volátiles.
2. Refinado: La refinación del petróleo es un proceso que incluye el fraccionamiento y transformaciones químicas del petróleo para producir derivados comercializables. Laestructura de cada refinería debe tener en cuenta todas las diferentes características del crudo.
* Las refinerías simples o complejas de baja conversión constan en su mayoría de las unidades de:
* Destilación Atmosférica
* Destilación al vacío
* Hidrotratamiento de Nafta
* Hidrodesulfuración de queroseno y gasóleo
* Reformado Catalítico
3. Mejoramiento del Octanaje:* Alquilación: Proceso para la producción de un componente de gasolinas de alto octanaje por síntesis de butilenos con isobutano. El proceso de alquilación es una síntesis química por medio de la cual se une un alcano ramificado al doble enlace de un alqueno, extraído del craking o segunda destilación. Al resultado de la síntesis se le denomina alquilado o gasolina alquilada.
* Isomerización:Es el proceso químico mediante el cual una molécula es transformada en otra que posee los mismos átomos pero dispuestos de forma distinta. Convierte la cadena recta de los hidrocarburos parafínicos en una cadena ramificada. Se hace sin aumentar o disminuir ninguno de sus componentes, y de esta manera se convierten a las isoparafinas que tienen número de octano mayor en parafinas normales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El petroleo en el ecuador
  • Petroleo En El Ecuador
  • Petroleo en ecuador
  • Petroleo en el ecuador
  • El petroleo en el ecuador
  • Petroleo En Ecuador
  • petroleo en Ecuador
  • Producción Del Petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS