El petróleo

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2009
INTRODUCCION

¿SE HA parado alguna vez a pensar cómo sería la vida para muchas personas sin el petróleo ni sus derivados? Del petróleo se obtienen aceites que lubrican las piezas móviles de bicicletas, vehículos de motor, cochecitos de bebé y otros mecanismos. Dichos lubricantes reducen el rozamiento entre las piezas y, con ello, el número de averías. Pero eso no es todo, Por ello este trabajoexplicara lo importante que es el petróleo en nuestras vidas.

OBJETIVOS

• Saber el origen del petróleo

• Descubrir como se obtiene el petróleo

• Conocer cual es la aplicación del petróleo

• Reconocer las ventajas y los inconvenientes del petróleo

El petróleo

El petróleo (del griego: πετρέλαιον, "aceite de roca") es una mezcla heterogénea de compuestosorgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.

En condiciones normales es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta líquidos negros tan viscosos que apenas fluyen), densidad (entre 0,75 g/ml y 0,95 g/ml),capacidad calorífica, etc. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla.
Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos porlos estratos superiores de la corteza terrestre.
Teorías del origen del petróleo

¿QUÉ ES EL PETRÓLEO?
Una obra de consulta define petróleo, o crudo, del siguiente modo: “Líquido natural oleaginoso e inflamable, constituido por una mezcla de hidrocarburos, que se extrae de lechos geológicos continentales o marítimos. Mediante diversas operaciones de destilación y refino se obtienen de éldistintos productos utilizables con fines energéticos o industriales (gasolina, nafta, queroseno, gasóleo, etc.)” (Salvat Universal Diccionario Enciclopédico).
La teoría del origen inorgánico del petróleo sostiene que el petróleo natural se formó en depósitos de carbón profundos, que datan quizás de la formación de la tierra. La ubicuidad de los hidrocarburos en el sistema solar se toma comoevidencia de que puede que haya mucho más petróleo en la tierra de lo que se piensa y ese petróleo puede tener origen en la emigración de los fluidos carboníferos hacia regiones superiores del manto.
Varias teorías abiogenéticas fueron propuestas en el siglo XIX, muy notablemente por el químico ruso Dimitri Mendeleiev y el químico francés Marcellin Berthelot, Desde ese tiempo, esas hipótesis perdieronterreno ante la visión dominante del petróleo como combustible fósil. La hipótesis sobre origen orgánico del petróleo fue propuesta inicialmente por el erudito ruso Mijaíl Lomonósov.
Las hipótesis abiogenéticas resurgieron a mitad del siglo veinte en científicos rusos y ucranianos y más, por la publicación en 1999 de La profunda biosfera caliente de Thomas Gold. La versión de Gold de la Hipótesisestá parcialmente basada en la existencia de una biosfera compuesta de bacterias termófilas en la corteza terrestre, lo que podría explicar la existencia de ciertos biomarcadores en el petróleo extraído.
Aunque la teoría abiogenética del petróleo, acorde con Gold, es ampliamente aceptada en Rusia, en donde se ha desarrollado de manera intensiva en los 50 y 70, la gran mayoría de los geólogospetroleros occidentales consideran la teoría biogénica de la formación del petróleo como científicamente probada. Aunque exista evidencia de la creación no orgánica del metano y gases hidrocarburos en la tierra, no son producidos en cantidades comercialmente significativas, así que esencialmente todos los gases de hidrocarburos que son extraídos para su uso como combustible o materia prima son de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS