El petróleo

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014

El Petróleo: Es un mineral de origen orgánico, aceitoso, menos denso que el agua, químicamente constituido por la mezcla se hidrocarburos líquidos en los que van disueltos otros cuerpos sólidos y gaseosos. Económicamente tiene gran valor y constituye la base de innumerables productos.

En Venezuela hay cuatro cuencas petrolíferas cuyo orden de importancia descendiente son: Cuenca del Lago deMaracaibo, la oriental (donde se incluye la faja petrolífera del Orinoco), la de Barinas – Apure y la de Falcón. Además están la de Cariaco y la del golfo de Venezuela que, aunque no se ha explotado comercialmente el petróleo en esta zona, se ha estudiado su potencial.

Una cuenca petrolífera es “fundamentalmente un ente económico, cuyos límites están determinados básicamente por los de susáreas productoras o al menos potencialmente productoras, y no necesariamente tienen porque ajustarse a los límites de la cuenca sedimentaria.

RESERVAS PROBADAS: Son reservas que han sido probadas por medio de la perforación

RESERVAS PROBABLES: Son las que se cree que hay en la parte aún no perforada de un campo petrolero en explotación.

RESERVAS POSIBLES: Son las que se cree que puede haberfuera de las áreas perforadas, es decir, en áreas aun no explotadas.



CUENCA DEL LAGO DE MARACAIBO

Ubicación: La cuenca petrolífera del lago de Maracaibo se encuentra incluida dentro de la hoya hidrográfica del mismo, más específicamente bajo el área cubierta por las aguas y terrenos aledaños, llanos o poco elevados.

Esta área abarca los estados Zulia, y parte de Táchira, Mérida yTrujillo y su área es aproximadamente 50.000Km²

Evolución: La evolución de esta cuenca se ha visto afectada por una serie de invasiones y regresiones del mar que fueron fundamentales para la sedimentación, tanto de rocas madres generadoras de hidrocarburos como de recipientes adecuados para su almacenaje.

Importancia económica: Esta cuenca es la de mayor importancia en América del Sur. Lasreservas probadas en ella se calculan en mas de 138.000 millones de barriles.

CUENCA DE VENEZUELA ORIENTAL

Ubicación: Esta cuenca está ubicada en la zona centro occidental del país. Sus límites son: al sur, el curso del río Orinoco desde la desembocadura del río Arauca hasta Boca Grande; al oeste, por el levantamiento de el Baúl hasta el curso de los ríos Portuguesa y Pao; al norte, al sur de lasserranías del interior; y al este, la cuenca sigue por el golfo de Paria, continúa por la trinidad y finaliza en el atlántico, por el delta del Orinoco.

Tiene una extensión este-oeste de 800Km, y de norte-sur 200Km aproximadamente. El área total ronda los 165.000Km² y abarca los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre y Delta Amacuro.

EVOLUCIÓN: El inicio de esta cuenca fue hace 350millones de años, donde ocurrieron por separado, tres momentos importantes de sedimentación.

Importancia económica: La segunda en importancia de Venezuela por sus mas de 30 pozos gigantes, los cuales tienen mas de 100 millones de barriles cada uno, mas de 260 pozos menores. Las reservas probadas en la zona, si contamos la faja bituminosa del Orinoco, realmente son enormes: Superan los 3 millonesde barriles convirtiéndose en la zona petrolera con mayores recursos.

CUENCA BARINAS-APURE

Ubicación: Esta situada en la zona sur-este del país, sus límites son: Al norte la prolongación occidental de la serranía del interior central; al noreste Los Andes y al noroeste por el levantamiento de el Baúl y al sur Colombia.

Evolución: El desarrollo de esta cuenca comenzó hace 100 millones deaños

Importancia económica: Aunque tiene menor cantidad de recursos que las dos anteriores se han encontrado recursos por mas de 100 millones de barriles

CUENCA PETROLIFERA DE FALCÓN

Ubicación: Situada al noreste del país, esta delimitada al norte y al este por la costa del golfo de Venezuela; al oeste, su límite es arbitrario con la cuenca del lago de Maracaibo, y al sur por la sierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS