El Petróleo

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Qué es el petróleo:
Según el diccionario de la Real Academia Española es: un Líquido natural oleaginoso e inflamable, constituido por una mezcla de hidrocarburos, que se extrae de lechos geológicos continentales o marítimos. Mediante diversas operaciones de destilación y refino se obtienen de él distintos productos utilizables con fines energéticos o industriales, como la gasolina, la nafta, elqueroseno, el gasóleo, etc.
También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.

Proceso de extracción del petróleo:
Este se extrae mediante la perforación de un pozo sobre el yacimiento, si la presión de los fluidos es suficiente, forzará la salida natural del petróleo a través del pozo que se conecta mediante una red de oleoductos hacia su tratamiento primario, donde sedeshidrata y estabiliza eliminando los compuestos más volátiles. Posteriormente se transporta a refinerías o plantas de mejoramiento.
Durante la vida del yacimiento, la presión descenderá y será necesario usar otras técnicas para la extracción del petróleo. Esas técnicas incluyen la extracción mediante bombas, inyección de agua o gas, entre otras.

Refinación del Petróleo:

La refinación del petróleoes un proceso que incluye el fraccionamiento y transformaciones químicas del petróleo para producir derivados comercializables. La estructura de cada refinería debe tener en cuenta todas las diferentes características del crudo. Además, una refinería debe estar concebida para tratar una gama bastante amplia de crudos. Sin embargo existen refinerías concebidas para tratar solamente un único tipode crudo, pero se trata de casos particulares en los que las reservas estimadas de dicho crudo son consecuentes.
Existen refinerías simples y complejas. Las simples están constituidas solamente por algunas unidades de tratamiento, mientras que las refinerías complejas cuentan con un mayor número de estas unidades.

Proceso de refinación del petróleo:

Proceso de destilación fraccionada delpetróleo: consiste en la separación de las mezclas simples de hidrocarburos, mediante la introducción de petróleo hirviente y las sustancias que se evaporan viajan a través de cámaras frías donde se condensan las fracciones más pesadas, de este proceso se obtienen los aceites lubricantes, gases metano, etano, gases licuados (propano y Butano), Nafta, gasolina, queroseno, gasoil, fueloil, asfalto yalquitrán.
La industria petroquímica elabora a partir del petróleo varios productos derivados, además de combustibles, plásticos, derivados del etileno, pesticidas, herbicidas, fertilizantes o fibras sintéticas.

Clasificación del petróleo según su gravedad API:

Dependiendo de la de la relación entre el peso específico y la fluidez del crudo con respecto al agua se miden los grados API(American Petroleum Institute), clasificación universal que da idea de la fluidez de cada crudo. Según esta clasificación, el petróleo puede ser liviano o ligero, mediano, pesado y extra pesado. Cuanto más ligero es un crudo, mayor es su número de grado API.
 Crudo liviano o ligero: tiene gravedades API mayores a 31,1 °API
 Crudo medio o mediano: tiene gravedades API entre 22,3 y 31,1 °API.
Crudo pesado: tiene gravedades API entre 10 y 22,3 °API.
 Crudo extra pesado: gravedades API menores a 10 °API

Qué es la OPEP:
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una Organización permanente, intergubernamental, creada en Bagdad en la Conferencia del 10-14 de septiembre de 1960, por iniciativa del Gobierno de Venezuela y entonces ministro de Energía y Minasvenezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Abdullah al-Tariki, y por los países de Irán, Irak y Kuwait.
Misión: Conforme a su Estatuto, la misión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es de coordinar y unificar la política de petróleo de sus Países miembros de la unión y asegurar la estabilización del mercado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS