El Peyote Peregrinaje A Wirikuta

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
E.A.P. ANTROPOLOGÍA














Medina López Mayra Alejandra

12150052

Sabino Arroyo Aguilar

Simbolismo y ritual

03-07-2014

El peyote
Peregrinaje a Wirikuta
En algunas sociedades tribales o preindustriales las plantas psicotrópicas son consideradas plantas mágicas por ser percibidas como seres vivientes con atribucionessobrenaturales las cuales permiten a los hombres elegidos por los dioses poder cruzar el puente que separa el mundo de aquí y el mundo de ellos.
Las plantas alucinógenas son consideradas sagradas con excepción de las que son adictivas, estas son consideradas maléficas ya que pierden su propiedad sagrada de comunicarse con los dioses, y en su lugar solo logra que se pierda la conciencia sinningún fin mágico-religioso, no se experimenta la sensación de separación del alma con el cuerpo físico donde el alma realiza un viaje, la clarividencia y la adivinación no existen con estas plantas maléficas.
Se dice que el arte surge del uso de las plantas alucinógenas ya que al entrar en ese estado veían imágenes las cuales eran plasmadas en sus cerámicas, textiles, templos y de más artesanías.
Entrela gran variedad de plantas alucinógenas sagradas existentes se encuentra el peyote, un cacto pequeño, sin espinas, nativo del desierto de Chihuahua, y a pesar de su hábitat desértico relativamente limitado, el peyote tuvo mucha estimación en gran parte de la antigua Mesoamérica, y sus representaciones artísticas más antiguas, halladas en piezas de cerámica mortuoria del México occidental, datande los años 100 a. e. al 200 d. e.
El peyote es aun altamente valorado por muchos indios, por ello las prácticas religiosas que el peyote inducía en épocas precolombinas se han mantenido más o menos intactas entre los indígenas de la sierra de Nayarit. Esta región, como se sabe, está habitada por dos tribus, los coras y los huicholes. La tribu cora, en su mayor parte cristianizada abandonó unpoco el peyote, por lo menos en las ceremonias a las cuales da lugar la planta sagrada en cierta época del año. En cuanto a los huicholes, que en su mayoría conservaron su antigua religión, permanecieron fieles al culto del peyote que, según su tradición, habían llevado a la sierra cuando se establecieron en ella.
Los huicholes tienen su propia concepción sobre su origen e historia, en donde lamemoria colectiva se refiere a aquellos hechos que tienen una significación cósmica. Para ellos, la historia "cósmica o verdadera" se encuentra plasmada en los mitos, en el arte y en todas las manifestaciones simbólicas del pueblo.
Los mitos son el modelo de todas las acciones que tienen sentido en la sociedad. Es por eso que el hulchol siembra, caza y participa en las mismas ceremonias de susantepasados. Para él, el mundo tiene una dimensión sagrada que es considerada de gran poder y cuya manipulación está a cargo de especialistas como los mara'akate quienes por medio del sueño penetran en el mundo de los dioses estableciendo un nexo entre lo sagrado y lo profano.
Una de las características principales de su religión es la asociación que se da entre el maíz, el venado y el peyote. Sumitología en general hace referencia a estos elementos, por lo que los rituales, las fiestas, la organización material y temporal de la vida giran muchas veces alrededor de ellos.
El maíz y el venado representan el sustento vital, en tanto que el peyote es el medio más importante para trascender el mundo profano y la manifestación material más obvia de lo sagrado. Los dioses son considerados comoantepasados, en tanto que los parientes muertos pueden llegar a ser semi-divinizados. De esta manera, la muerte establece un lazo más con lo sagrado. El mito cuenta:
El mundo fue creado en cinco días por Nakawe. Los primeros seres del mundo no eran huicholes sino, Hewi y Nanawata que eran personas y animales al mismo tiempo: hombres–serpiente; hombres–león; hombres–lobo y hombres–jaguar. Luego la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peyote
  • wirikuta
  • Wirikuta
  • Peyote
  • peyote
  • wirikuta
  • El peyote
  • Wirikuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS