El Pez Dorado

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
El anhelo libertario y la bondad del arte.
Después de leer El pez dorado (1999) me entró el desasosiego, me alarmé porque  veo la vida desde una perspectiva simplista y este hombre simplemente mehabía jodido la existencia con una lectura que paso a paso me mostró que soy muy afortunada, que si alguna vez pensé que mi vida era una porquería pues estaba equivocada, J.M.G. Le Clézio (Premio nobelde literatura 2008) me mostró un mundo frio y crudo que sólo puede ser iluminado a través del arte.
La historia de Laila, una niña nacida en Marruecos, que es vendida como esclava y después pasa unaserie de vicisitudes para entrar en otra serie de vicisitudes, me turbó, porque una cosa es saber que la miseria y la maldad existen y evitar pensar en ellas y otra muy diferente  es que la literaturaalcance a retratar de manera tan nítida estos recovecos de la  desventura humana. Sabemos que las grandes obras maestras son aquellas que trastocan nuestro interior, Sábato decía que una gran obradebía sacudirlo a uno; esta obra me zarandeó hasta dejarme paralizada. Me impactó tanto ver la trata de personas y la esclavitud plasmadas en una obra maestra, que la noche que terminé la lectura nopude dormir, me molestó ver que lo que salvó a Laila fue más la bondad del arte que la humana.
Esta novela presentada por Editorial Tusquets  es un texto que  en sus 231  cuartillas atrapa la atencióndel lector, es difícil despegar los ojos de la lectura porque está uno muy pendiente del destino de la protagonista, de sus aventuras, de sus lecturas, porque la niña esclava es también una niñalectora, gracias a la insistencia de su primer ama la abuela Lalla Asma. Después de la muerte de su ama tiene que escapar, porque no hay nada en esa solitaria casa para ella y además el hijo de su  antiguaama la persigue con una extraña insistencia. La niña va de un lado a otro hasta convertirse en adolescente y en ese tiempo  se acerca a  autores como Zola, Flaubert, Víctor Hugo, Camus y Turgueniev....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pez Dorado
  • El Pez Dorado O Japonés
  • PEZ CARPA DORADA
  • ensayo el pez dorado
  • EXPORTACION DEL PEZ DORADO
  • En busca del Pez Dorado
  • Informacion Sobre El Libro El Pez Dorado
  • El pez dorado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS