El pez más viejo del río

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
MIGUEL HERNÁNDEZ
El pez más viejo del río.
El pez más viejo del río
de tanta sabiduría
como amontonó, vivía
brillantemente sombrío.
Y el agua le sonreía.

Tan sombrío llegó a estar
(nada elagua le divierte)
que después de meditar,
tomó el camino del mar,
es decir, el de la muerte.

Reíste tú junto al río,
niño solar. Y ese día
el pez más viejo del río
se quitó el aire sombrío.Y el agua te sonreía.

En ese poema de Miguel Hernández podemos ver claramente que el tema principal es la muerte. El poema nos habla de un pez que la vida para él no tiene sentido, y piensa endejarse morir yendo al mar. Pero este se acuerda de su niño y vuelve a verle sentido a la vida.
Este poema lo escribió Miguel Hernández en la cárcel, después de la Guerra Civil fue capturado en lafrontera de Portugal cuando intento escapar. Lo escribió para un compañero que no sabía que regalarle a su hija por su cumpleaños, pero realmente está reflejando sus propios sentimientos, ya que él está enla misma situación. Y también le gustaría regalarle algo a su hijo y no sabía cómo. Su primer hijo murió, pero durante su estancia en la cárcel se enteró de que su mujer esperaba otro hijo. Esto ledio fuerzas para seguir viviendo aunque sea encerrado. Se sabe que envió junto a una carta este poema para su hijo y un dibujo alusivo. Pero nunca llego a ver su hijo porque cuando se estaba muriendosu mujer fue a visitarle sin su hijo, ya que esta temía que enfermase como el primer hijo. Miguel Hernández murió sin conocerlo.
Este poema está incluido en sus obras Cancionero y romancero deausencias (1938-1941) donde hizo uso de formas tradicionales de la poesía popular castellana para expresar en un estilo conciso y sencillo su hondo pesar por la muerte de su primer hijo y la separación de sumujer y del segundo hijo. En casi todos los poemas de Miguel Hernández se ha podido observar la estrecha relación que existe entre la biografía y la creación lírica del poeta. Podemos ver la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pez mas viejo del mundo
  • Más vieja
  • el pez en el agua de rió salado
  • el pez mas feo xd
  • Restaurantes mas viejos
  • Rió mas 20
  • Rio Mas 20
  • Rio orinoco y mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS