el PH
El PH
El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+]presentes en determinadas sustancias.
La sigla significa ‘potencial hidrógeno’, ‘potencial de hidrógeno’ o ‘potencial de hidrogeniones’ (pondus hydrogeniio potentia hydrogenii; del latín pondus.
AcidezLa acidez de una sustancia es el grado en el que es acida. El concepto complementario es la basicidad.
La escala más común para cuantificar la acidez o la basicidad es el pH, que sólo es aplicablepara disolución acuosa. Sin embargo, fuera de disoluciones acuosas también es posible determinar y cuantificar la acidez de diferentes sustancias.
Alcalinidad
La alcalinidad del agua se puede definircomo una medida de su capacidad para neutralizar ácidos. En las aguas naturales, esta propiedad se debe principalmente a la presencia de ciertas sales de ácidos débiles, aunque también puedecontribuir la presencia de bases débiles y fuertes.
En general, en las aguas naturales, los compuestos que más contribuyen a la alcalinidad son los bicarbonatos, puesto que se forman fácilmente por la accióndel dióxido de carbono atmosférico sobre los materiales constitutivos de los suelos en presencia de agua, a través de la siguiente reacción:
CO2 + CaCO3 + H2O → Ca+ + 2HCO3-
PH Neutro
Comocualquier medida, el pH posee una escala propia que indica con exactitud un valor. La tabla muestra que va de pH = 0 a pH=14 el pH 7 es el que simboliza la neutralidad. Si el pH es < 7 la solución esconsiderada ácida; por el contrario, si el pH es > 7, la solución se considera alcalina.
PH de los seres humanos
Para nuestro organismo es importante mantener un pH equilibrado, casi neutro, nopodemos decir neutro ya que este si debe tener una cierta inclinación alcalina; esto pasa debido a que se ha demostrado que las enfermedades pueden persistir en un ambiente ácido ya que en este también...
Regístrate para leer el documento completo.