El Phubbing

Páginas: 16 (3970 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
El Phubbing
La palabra ‘phubbing’ viene de ‘phone’ (teléfono) y ‘snibbing’ (desairar) y ocurre cuando alguien lo ignora a usted por estar concentrado en su teléfono celular.
No ocurre solo entre compañeros de trabajo; también en almuerzos con los mejores amigos de la vida; en cenas con la familia; en plena cita romántica a la luz de las velas y hasta en la cama, cada miembro de la pareja absortoen su propia pantalla.
Este es un término acuñado por el australiano Alex Haigh, de 23 años, quien creó un movimiento ‘anti-phubbing’ para crear conciencia sobre los efectos nocivos de esta práctica de la vida moderna en las relaciones interpersonales.
El ‘phubbing’ enfría nuestras relaciones, nos separa, nos convierte en desconocidos, nos hace sentir más solos; perdemos el hilo de la vida denuestros seres queridos y, lo peor, convierte a los padres en zombies que no están ausentes ni del todo presentes.
En la actualidad, algunas plataformas virtuales ya combaten este hábito como la campaña 'Stopphubbing', de los cuales el 87% son adolescentes, según aseguran sus promotores. Además, revelan que el 81% de sus visitantes a la página web (38.900 personas) votan a favor del movimiento.
Losintegrantes expresan que los jóvenes prefieren el contacto vía texto que cara a cara y que los restaurantes experimentan 36 casos de 'phubbing' en cada sesión de comidas.
Además, indican que las personas que practican el 'phubbing' ocuparían seis Chinas, que el 97% de las personas afirman que la comida sabe peor cuando sufren el 'phubbing' y que las ciudades que más lo practican son Los Ángeles,Nueva York y Londres.

Alerta: ¿Se está usted perdiendo la infancia o la adolescencia de sus hijos por estar chateando?
Para la magíster en Terapia Familiar Sistémica, Gisela Echeverría, “las facilidades que ofrecen los maravillosos ‘smartphones’ están significando una serie de dificultades en las relaciones, pues captan toda la atención de quien los usa porque son llevados a los espacios másíntimos: la cama, la mesa, el baño, etc”.
Lo cuestionable del ‘phubbing’ –añade la experta- es que “Las personas se instalan (nos instalamos) en un mundo propio, el mundo creado por el teléfono celular”.
La consecuencia: olvidamos los sentimientos y la experiencia vital de aquellas personas que tenemos al frente por estar conectados con personas que, a veces, ni siquiera conocemos.
Explica la experta queesa necesidad de estar revisando el teléfono a todas horas vienen del “miedo de perderse algo”, lo cual es absurdo, porque lo que realmente nos estamos perdiendo es de aquella persona de carne y hueso que tenemos al frente.
Si no tomamos conciencia y control sobre el hábito de estar revisando a cada minuto los ‘Likes’, corremos el riesgo de “perder las relaciones con las personas mássignificativas de nuestra vida”, advierte.
La solución: ¿Decomisar el teléfono?
La doctora Gissela Echeverría revela en su libro ‘Conéctese con sus hijos para que se desconecten de la red’, el caso de una niña a la que su madre optó por decomisarle el teléfono pues la encontró chateando a las 2:00 a.m. con una amiga.
No solo eso, la niña vivía pegada día y noche al teléfono como si fuera una extensión de sucuerpo.
Esta misma situación es la que enfrentan hoy por hoy muchísimos padres, quienes no saben qué hacer para salvar a sus hijos de la que consideran una adicción al teléfono.
No obstante, en el caso que narra la doctora Echeverría, la niña al verse despojada del celular, comenzó a auto agredirse en señal de protesta: se cortaba los brazos, se hurgaba la cara, se arrancaba el pelo, se lastimabala piel hasta sangrar y hasta se arrancaba la cutícula a tirones.
Ante cada conducta destructiva de la niña, los padres respondían con el mismo método: quitarle lo que más amaba, el teléfono. Incluso si la niña tenía problemas con su hermanito menor, al que los padres sobreprotegían, le quitaban el teléfono.
Al ir mucho más a fondo, la terapia psicológica arrojó que la familia tenía grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Phubbing
  • PHUBBING
  • phubbing
  • phubbing
  • phubbing
  • Phubbing
  • PHUBBING
  • El phubbing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS