El Piñon

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
TEMA: EL PIÑON

1.- ¿QUE ES EL PIÑON?

El Piñón es un árbol de aproximadamente 3 mts de altura que produce frutos con un alto contenido de aceite apropiado para ser usado como Biodiesel.
Es un arbusto grande también denominado Jatropha que puede alcanzar hasta ocho metros de altura en condiciones especiales. El tronco presenta un fuste ramificado a poca altura y una corteza lisa de maderasuave, médula desarrollada poco resistente, de aproximadamente 20 cm. de diámetro, de color blanco grisáceo; floema con largos canales que se extienden hasta las raíces, por los cuales circula el látex, jugo lechoso que brota con abundancia de cualquier herida del árbol.


2.- ¿DONDE CRECE?

El piñón es originaria de México yCentroamérica, pero crece en la mayoría de los países tropicales. Se le cultiva en América Central, Sudamérica, Sureste de Asia, India y África. La Jatropha se encuentra en los climas tropicales y subtropicales plantada completamente al sol, resistiendo normalmente el calor de 350C, aunque soporta por poco tiempo bajas temperaturas 180C, y escarchas ligeras. Su requerimiento de agua es sumamente bajoy puede soportar períodos largos de sequedad.

3.3. Medicinal.- Se aplica localmente para tratamiento de algodoncillo, fuego labial y mal de boca, se le atribuyen propiedades abortivas. Las hojas maceradas en aceite de ricino se utilizan en medicina casera para apresurar la supuración de los granos infectados. El jugo que mana del tronco (la savia) se emplea como hemostático y para contenerhemorragias en heridas no graves, por su propiedad de coagular la sangre de inmediato. El látex tiene propiedades antibióticas contra algunas bacterias, además de efectos coagulantes y se aplica directamente en heridas y cortes como antiséptico, y para sarpullidos, quemaduras e infecciones de la piel.

3.4. Industrial.- También se usa para preparar barnices después de ser quemado con óxidos dehierro, o como un excelente sustituto para aceites industriales. En Europa se usa en el hilado de lana 6 Manual para el cultivo de piñón (Jatropha curcas) en Honduras. Y manufacturas textiles. Se usa junto con cenizas de quemar plátano para hacer un duro jabón casero. El jugo de la hoja tiñe las telas de un color negro indeleble. La corteza tiene un 37% de taninos que dan un colorante azul oscuro. Ellátex también tiene un 10% de tanino y se puede usar como tinta.

3.5. Combustible.- El aceite de la semilla es una fuente de energía renovable no convencional, de bajo costo y amigable con el ambiente, además de ser un sustituto para diesel, keroseno y otros combustibles. El aceite se usó en motores en África durante la segunda guerra mundial. Quema sin producir humo y ha sido empleado parala iluminación de algunas calles cerca de Río de Janeiro. La cáscara del fruto y las semillas puede usarse como combustible. Las semillas secas, cubiertas de aceite de palma se usan como antorchas, que se mantienen encendidas incluso con fuerte viento.

3.6. Doméstico.- El aceite de las semillas se utiliza para iluminación y como lubricante y para hacer jabones y pinturas.

3.7. Captura decarbono.- La captura de carbono en plantaciones de Jatropha, así como en otros tipos de plantaciones, ocurre únicamente durante el desarrollo de las plantas hasta llegar su estado de madurez. Es en troncos y ramas donde el carbono queda almacenado. La cantidad de carbono (CO2) que el árbol captura, consiste sólo en el pequeño incremento anual que se presenta en la madera del árbol multiplicado porla biomasa del árbol que contiene carbono. Entre 40% y 50% de la biomasa de un árbol (madera: materia seca) es carbono. Es necesario conservar los árboles para evitar que el carbono (CO2) contenido en ellos se emita a la atmósfera.

4.- ¿QUE VARIEDADES EXISTEN?

Se conocen mas de 3500 especies agrupadas en 210 géneros. La variedad más conocida es la denominada ¨ Cabo Verde¨ desarrollada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piñon
  • Piñon
  • piñon
  • El piñon
  • Análisis De Piñon
  • Herborizacion piñoñ
  • Piñon y cremallera
  • El piñon y el biodiesel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS