El Pian

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
 El Pian

El pian es una enfermedad infecciosa que afecta a dos millones de personas en una docena de países tropicales, sobretodo en tres países: Papúa Nova Guinea, las islas Salomón(Melanesia) y Ghana (África).
Esta enfermedad provoca ulceraciones en la piel, papilomas, deformaciones en dedos, muñecas, piernas, perdida de nariz… Cómo en la lepra. Las consecuencias a todo esoson: deformaciones físicas, marginación social, intensos dolores, cojeras, discapacidad. Esto sucede en lugares remotos, con poco acceso a la higiene y a la medicina y afecta sobre todo a losniños de 5 a 15 años debido a que, juegan, se hacen una herida en la piel, no la limpian correctamente, y por ahí entra la bacteria.
Esto discapacita y margina a los niños y frena el desarrolloeconómico de las familias, perpetuando así, la desigualdad social.
El treponema es la bacteria causante de esta enfermedad, llamada la enfermedad de la pobreza, ya que trepana y penetra en loshuesos como un berbiquí, provocando muchísimo dolor, ulcerando en la carne, deformando el hueso y destruyendo la masa ósea. Esta bacteria existe desde siempre. En un fósil de Homo erectus dehace unos 1,5 millones años, en Kenia, ya vemos una tibia deformada por pian.
Desde los años cincuenta pudo atacarse el pian con inyecciones penicilina, pero las inyecciones son muy dolorosas,caras y difíciles de administrar. Aun así, el pian puedes ser erradicado con tan solo una pastilla.
La Azitromicina es una pastilla antibiótica que cura la enfermedad. Con una de estaspastillas el enfermo deja de ser infeccioso en un día, a los tres empieza a curarse y al cabo de una semana está curado.
Para ponerla en marcha solo se necesitan recursos. Bata con una gota de sangrepara saber si la persona está infectada o curada.
Para erradicar esta enfermedad solo hacen falta 80 millones de euros para distribuir la pastilla y erradicar el pian antes del año 2020.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pian
  • El Piano
  • Piano
  • El piano
  • Piano
  • Piano
  • Piano
  • El piano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS