El Pianista En El Burdel, Juan Luis Cebrián

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
EL PIANISTA EN EL BURDEL.
 

1.- Comentario general  

Juan Luis Cabrían, periodista, escritor y director-fundador del diario el País-, abre una reflexión en “El pianista en el burdel” acerca de los retos que se le plantean a la prensa hoy día, los valores del periodista y los límites entre la política y el oficio periodístico.

  El libro permite acceder a la evolución que elperiodismo ha experimentado en las últimas décadas (desde las relaciones entre la censura y el periodismo en la época franquista, o el “liderazgo social” de la prensa durante la transición, hasta los artículos en blogs de Internet). Para ello hace un análisis desde los inicios de la prensa hasta un futuro a medio, e incluso largo plazo y hace un balance de la situación actual del periodismo aconsecuencia de la globalización y las nuevas tecnologías, con los cambios que todo ello supone, tanto para los destinatarios como para los profesionales de la información (básicamente lo que hasta no hace mucho era la prensa escrita).  
Esto se consigue gracias a la exposición que hace el autor de casos y noticias que él ha conocido personalmente y que analiza como periodista experimentado, pero conanécdotas personales, que hacen más ameno al libro. En concreto hemos querido enfatizar y ampliar el caso Watergate, un tema mencionado por el autor al inicio del libro, una suma de escándalos políticos en los Estados Unidos de América durante la presidencia de Richard Nixon que acabaron con la imputación de algunos consejeros muy cercanos a Nixon y con su propia dimisión el 8 de agosto de 1974.
Enel año 1972 (Washington) fue puesta al descubierto una operación de espionaje en la oficina electoral del Partido Demócrata. Este acontecimiento daba  lugar a lo que posiblemente constituye el más directo enfrentamiento que se haya dado nunca entre el poder político y un medio de comunicación: el Watergate toma su  nombre del hotel en que tuvieron lugar los primeros acontecimientos.



Lainvestigación periodística fue llevada a cabo por los periodistas estadounidenses Bob Woodward (1943) y Carl Bernstein (1944), que por su trabajo recibieron el Premio Pulitzer de periodismo de investigación (1973).  El autor pone de manifiesto el importante cambio que supuso este caso en el  papel que juegan los medios de comunicación en la sociedad moderna, y de la libertad en general , puespasaron a denominarse el “cuarto poder”. No obstante, Cebrián cree que la mitificación de dicho suceso ha generado actuaciones poco éticas dentro del periodismo (Pág. 25 -26). Nos ha llamado la atención este caso porque es un claro ejemplo de cuanto puede llegar a influir la prensa en la vida política y social de un país y de como puede cambiar el rumbo del mismo.

También nos ha parecidoconveniente destacar los distintos hábitos de los lectores “que cambian más rápido que los periódicos” pues cada vez obtienen más información de Internet, mientras que muchos periódicos en soporte de papel han cerrado (en Estados Unidos, más de 100).

Por otro lado, a través del libro se puede aprender a distinguir las distintas formas de periodismo que ejercen los medios de comunicación desde losque se considera que tratan la noticia con mayor objetividad hasta los que no dudan en seleccionar y utilizar la información que consideran más útil para sus objetivos.

En general, ofrece una visión muy interesante de la sociedad de la información, destacando y ejemplificando sus ventajas e inconvenientes. Plantea el dilema hacia donde debe avanzar la prensa, su posición entre los valores delperiodismo y la política. Además, nos ha permitido conocer y, sobretodo, comprender muchos de los acontecimientos relacionados con el mundo de la información los cuales  sólo conocíamos superficialmente.

La idea que subyace en todo el libro es que los periódicos y los medios de comunicación son uno de los pilares fundamentales de la democracia representativa, y lo que inquieta al autor es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capítulo 1 "el pianista en el burdel" de juan luis cebrian
  • La red, juan luis cebrian
  • Pianista en el burdel
  • Juan Luis Vives
  • Juan luis guerra
  • la tonada de juan luis
  • Juan Luis Guerra
  • Juan Luis Sánchez UC3M

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS