El pianista

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
2.2.1 ¿Qué habilidades sociales desarrolla el
protagonista a lo largo de la película?

Uno de los elementos más claros de habilidades sociales dentro de la película es sin lugar a dudas la empatía, habilidad desarrollada en todo el proceso de la invasión nazi .Y de igual manera, la lucha por su vida en todo lo extenso de la historia, la capacidad de conocer y aceptar como propio el dolor desus pares. Esto le permite tener una perspectiva más amplia del dolor y el caos causado por la guerra, por lo cual toma decisiones más asertivas con respeto a sus actos y no solo se dejara guiar por la necesidad de resguardar su vida si no también pensar en los demás.

1. Podemos mencionar de igual manera el auto concepto Esta habilidad se refiere a respetarse y ser consciente de uno mismo, tal ycomo unos es, percibiendo y aceptando lo bueno y malo.

2. Autoconciencia Emocional: Conocer los propios sentimientos para conocerlos y saber qué los causó.
El punto dos hace clara referencia a la fase de
asimilación de la invasión nazi.

3. Asertividad: Es la habilidad de expresarse abiertamente y defender los derechos personales sin mostrarse agresivo ni pasivo. Estas dos últimashabilidades sociales son claramente representativas de nuestro personaje en la estadía del ghetto, en el cual eran sobre explotados y humillados constantemente.
6
2.3.1 ¿Qué mecanismos de autorregulación
emocional se desarrollan al interior de la trama?

Los mecanismos de autorregulación están estrechamente ligados con la inteligencia emocional del protagonista de la película. Dicha inteligencia es unfactor clave en el momento de su lucha por la vida. La capacidad de mantener la calma es situaciones extremas sin duda es una gran herramienta y una facultad indispensable, en momentos donde su vida podía terminar fácilmente de un momento a otro, solo con sola una respuesta. En este ámbito su habilidad de asertividad fue un mecanismo de autorregulación que le permitió mantener la calma ensituaciones límite y poder continuar sus acciones futuras con fines de lograr su libertad, pudiendo mantener una moral lo suficientemente alta para seguir adelante en sus planes.

Autorregulando su miedo y ansiedad pudo conseguir alimentos y logro sobrevivir hasta la llegada de los rusos a Polonia. Mantener la calma y utilizar la razón sobre la necesidad y el deseo desenfrenado de alimentarse, fueronfactores decisivos entre la vida y la muerte del protagonista.

Ejemplificando la situación en el contexto de la película. El momento donde golpean la puerta del apartamento donde se refugiaba y una mujer le pide su tarjeta de identificación, se pudo observar con claridad la calma y control del miedo hasta el último momento. Debido a que si hubiera corrido antes posiblemente hubiera sidoasesinado y/o capturado.
7
2.3.2 ¿Qué elementos destacaría como grupo,
frente al análisis anteriormente realizado?

Sin lugar a dudas la capacidad de autorregular el miedo en un conflicto bélico. En este contexto calma es uno de los estados psicológicos mas apreciados, debido a lo difícil que podría ser para cualquier persona mantener luego de enfrentar la destrucción de su vida cotidiana y laimposición de un nuevo tipo de sociedad, en las cuales no existía la libertad si no solo simplemente el deseo de las fuerzas invasoras de censurar y erradicar por completo una raza, justificados en una ideología política fascista.

Es importante poner hincapié y recalcar el escenario donde se desarrolla la película es un clima hostil absolutamente agresivo y peligroso marcado por el ambientexenofóbico alemán, el uso de la razón es posiblemente reprimido y el protagonista podría entregarse a sus instintos más básicos y naturales como lo es el de la supervivencia. El ser humano por naturales al sentir situaciones de riesgo, escapa de ellas dejando la razón de lado y resguardando instintivamente la seguridad de sí mismo.

El protagonista demostró a lo largo de la película un gran temple y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pianista
  • el Pianista
  • el pianista
  • Pianista
  • El pianista
  • El pianista
  • El Pianista
  • El Pianista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS