el pianista

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
EL PIANISTA
-Película: el pianista.
-Director: Roman Polański
Actores: Adrien Brody: Wladyslaw Szpilman
Thomas Kretschmann: el capitán Wilm Hosenfeld
Frank Finlay: el padre de Wladyslaw Szpilman
Maureen Lipman: la madre de Wladyslaw Szpilman
Emilia Fox: Dorota
Daniel Caltagirone: Majorek
Ed Stoppard: Henryk Szpilman
Julia Rayner: Regina Szpilman
Jessica Kate Meyer: Halina Szpilman-Resumen de la película:
La película trata sobre la vida de Władysław Szpilman es un músico judío que vivía en Varsovia y trabajaba como pianista en la radio polaca. Vivía en una familia de clase baja y judía. Se muestra a lo largo de la película la opresión que sufrían los judíos, primero quitándoles los bienes, obligándoles a caminar por la calzada, etc. Pero lo peor de todo fue la creación de ungueto donde quedaban encerrados todos los judíos y donde vivían en unas condiciones deplorables. Más tarde todos los judíos fueron congregados y se les envió a un campo de concentración, pero Spilzman se salvo gracias a un viejo amigo suyo que se encontraba en la policía judía. Tras escapar, volvió al gueto donde se escondió en el antiguo restaurante donde solía tocar el piano. Consiguió untrabajo como albañil y estuvo trabajando allí hasta que contactó con una vieja amiga que le ayudó a escapar. Tras el levantamiento del gueto cambió de casa y se fue a un barrio alemán donde casi muere por una enfermedad y donde se produjo un nuevo levantamiento frente al hospital. Se refugió durante un tiempo en el hospital abandonado hasta que el ejército alemán comienza a asegurar losestablecimientos de esa calle quemándolos y decide escapar al gueto que estaba completamente destruido, donde encuentra una casa en la que encuentra comida y se refugia allí, pero un día mientras intentaba abrir una lata de comida se encuentra a un oficial alemán que le pregunta por su trabajo y al responderle que es pianista le manda tocar el piano que se encontraba en aquella casa y para sorpresa del oficial,Spilzman interpreta a la perfección una obra de Chopin. El oficial impresionado por su talento le ayuda llevándole comida al desván donde se encontraba escondido. El oficial le siguió ayudando hasta que los rusos echaron a los alemanes de allí. Al final todo acaba bien para Spilzman, volvió a trabajar en la radio polaca y a los años cumplió su sueño y consiguió ser pianista de una gran orquesta.-Situación de Varsovia en la 2º guerra mundial (por qué la ocupaban, situación de los judíos).
Comenzó con un largo periodo de tolerancia religiosa y prosperidad para la comunidad judía del país y acabó dramáticamente con la aniquilación de la práctica totalidad de la comunidad en el siglo XX durante la ocupación nazi de Polonia y el Holocausto. Después de la Partición de Polonia en 1795 y ladesaparición del país como estado soberano, los judíos fueron víctimas de leyes antisemitas ante todo a causa del creciente antisemitismo del Imperio ruso, pero también del Imperio Habsburgo y del Prusiano. Cuando Polonia recobró su independencia, poco antes de la segunda guerra mundial, en el país habitaban algo más de tres millones de judíos, que formaban una de las comunidades más importantes delmundo.
Aproximadamente el 90% de los judíos polacos fueron asesinados por los Nazis durante el Holocausto. La actitud de los polacos no judíos abarcó un amplio espectro de posiciones: hubo colaboraciones con los nazis, aunque las masacres (como en el pogromo de Jedwabne) fueron provocadas por los alemanes en principio. Hubo también muchos casos heroicos en los que polacos cristianos ayudaron aesconder a sus vecinos judíos. Después de la guerra estas personas fueron nombradas por Israel como “Justos entre las naciones”. De todas maneras, la mayoría de los polacos solamente veía a los judíos como competidores por los recursos económicos del país y los odiaba en tanto que no católicos.
-Vida de Spilzman.
Juventud y estudios
Władysław Szpilman nació en Sosnowiec en el seno de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pianista
  • el Pianista
  • el pianista
  • Pianista
  • El pianista
  • El pianista
  • El Pianista
  • El Pianista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS