el pianista

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
PROGRAMAS DEL CANCER
&
SALUD DEL INMIGRANTE



Integrantes: Marcelina Hualme
Bárbara
Paulina Paredes
Valeria Ulloa
Raúl Chamia
Ignacio Santibáñez

Docente: Daniela

Sección: 1

Carrera: Tec. En Enfermería


SALUD DEL INMIGRANTE

El Minsal ha tomado acciones consistentes paramejorar las condiciones de salud de los inmigrantes y refugiados que se encuentran en nuestro país. La conformación del grupo asesor Salud de los Inmigrantes y Refugiados (SIR-Minsal), coordinado por el Departamento de Estudios, es una prueba de ello. Lo anterior se basa en la necesidad de generar información necesaria para mejorar el conocimiento y poder así desarrollar acciones de salud enbeneficio de estos grupos humanos asentados en nuestro territorio. Se ha colocado particular énfasis en el tratamiento de los grupos más vulnerables con la finalidad de formular líneas de acción para la promoción y protección social en salud.
También se trata, en coherencia con las normativas migratorias vigentes, de dar especial atención a grupos humanos en riesgo social como son los niños y mujeresembarazadas independientemente de su situación migratoria. En este sentido, el Ordinario N°3229 del 11 de junio de 2008 sintetiza los esfuerzos hasta ahora realizados en esta línea de trabajo.

Los objetivos de este grupo de trabajo asesor de la autoridad ministerial son básicamente las siguientes:

Velar por que exista la debida coordinación entre las diversas dependencias internas delMinisterio en lo que se refiere al grupo de trabajo asesor SIR-Minsal.
Participar en las comisiones interministeriales e internacionales sobre migraciones y refugio.
Asesorar respecto de los impactos en salud de iniciativas de organismos externos nacionales e internacionales en materias migratorias.
Realizar estudios y proponer normativas y acciones en el campo de la protección y promoción de lasalud en inmigrantes y refugiados.
Difundir los estudios y las normativas que se adopten en materia de salud de los inmigrantes y refugiados.






LA SALUD COMO UN DERECHO DE TODOS Y TODAS
Disfrutar del más alto nivel posible de salud es un derecho humano que el Estado debe asegurarnos a todas las personas, en igualdad de condiciones y respetando nuestra dignidad.
Si eres migrante, tútambién tienes este derecho.
Disfrutar del derecho a la salud implica recibir atención médica, tratamiento y rehabilitación de forma oportuna y sin discriminación, tanto en establecimientos de salud públicos (postas, consultorios y hospitales) como privados (consultas y clínicas).
EL DERECHO A LA SALUD
Los/as migrantes que tienen un trabajo formal, y sus familiares directos (cónyuge, hijos e hijasy otros reconocidos como cargas familiares) tienen acceso a salud a través del Fondo Nacional de Salud (FONASA), o a través de Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES), en el sistema privado.
En estos sistemas tienes derecho a las mismas atenciones que el resto de los/as trabajadores/as de Chile.
Los/as funcionarios/as públicos/as de las instituciones de salud donde acudas, deben tratartecon respeto, entregar la información que requieras y acoger tus dudas, sin discriminación de ningún tipo.
En caso de urgencia médica, con riesgo de perder la vida, la persona migrante tiene derecho a una atención de salud en cualquier centro médico, sin importar su situación migratoria.
Además, niños, niñas y adolescentes así como las mujeres embarazadas, incluso si no tienen su situaciónmigratoria regularizada y/o no cotizan, cuentan con una protección especial en el sistema público salud.
MEDIDAS ESPECIALES
En el sistema público de salud (FONASA), los niños y niñas menores de 18 años y las mujeres embarazadas migrantes, tienen derecho a:
Inscribirse en el sistema de salud FONASA y en el consultorio, sin importar si se cuenta con documentación regularizada o no, o si se tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pianista
  • el Pianista
  • el pianista
  • Pianista
  • El pianista
  • El pianista
  • El Pianista
  • El Pianista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS