El piano en las agrupaciones instrumentales

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
AGRUPACIONES INSTRUMENTALES
DESARROLLO DE MATERIALES BASADOS EN LA INTERPRETACIÓN DEL PIANO Y SU INTERPRETACIÓN EN LOS CONJUNTOS INSTRUMENTALES.
Las Agrupaciones Instrumentales constituyen un espacio de formación de primer orden para experimentar y aplicar, además de las habilidades adquiridas en la clase de piano, los conocimientos adquiridos en todas las asignaturas. Además, el gran interésque la práctica instrumental en grupo tiene para la formación musical del alumno/a se encuentra en la oportunidad de poner en práctica diversos aspectos técnicos y musicales, como la capacidad de escuchar a los demás mientras uno mismo está tocando y el desarrollo de la sensibilidad del oído, dirigida a la compenetración dinámica, rítmica, de fraseo, homogeneización de la articulación, etc.
Lasdistintas combinaciones instrumentales posibles pueden aprovechar las diferentes condiciones expresivas que cada uno de los instrumentos ofrece. Los instrumentos de viento cuentan con características comunes al canto mientras que los de percusión ofrecen un modo de ataque más afín al propio del piano.
Es necesario, por tanto, elegir las obras de modo que puedan practicarse distintos cometidos enel conjunto, como el papel de acompañante y solista, el diálogo y el enfrentamiento, etc.
También es necesario tener en cuenta para un aprendizaje progresivo del repertorio la composición numérica de los grupos. Durante los primeros pasos deberá prestarse al alumno/a una especial atención de modo que pueda percibir la importancia de coordinar su colaboración en el conjunto, pues deberá aprender aresponder a los gestos que garanticen una ejecución compenetrada (inicio, enlaces, cortes) y atenderá al resto de componentes del grupo con la necesaria intervención del director que unifique la ejecución.
La práctica interpretativa del piano dentro de las Agrupaciones Instrumentales depende de las posibilidades materiales del propio Conservatorio, aunque siempre existe la posibilidad decoordinar el trabajo a nivel del Proyecto Educativo del Centro, para que pudieran atenderse estas necesidades específicas.
Los aspectos que caracterizan el papel del piano en las distintas modalidades de participación con otros instrumentos hacen que deba plantearse su interpretación de modo muy distinto a cuando actúa en solitario.
Así, en Agrupaciones Instrumentales la participación del alumno/a depiano se hace en pie de igualdad con el alumnado de las otras especialidades instrumentales con que cuente el Centro. Aquí es necesario ser capaz de asumir el protagonismo cuando convenga y también de dejarse envolver en el conjunto. En todos los casos es necesario observar el equilibrio sonoro del conjunto, mediante una adaptación continua del toque. El pedal también debe ponerse, no según sededuce de la parte de piano considerada por separado, sino en su contexto global. Debe respetase la homogeneidad en el fraseo, sobre todo en el caso de los temas que pasan de uno a otro instrumento. Un rasgo interesante es el que se refiere a los ataques en los que han de coincidir varios instrumentos: el piano tiene una capacidad de respuesta casi instantánea a la pulsación de la tecla, por lo que sutendencia es a sonar antes que otros instrumentos con una emisión ligeramente diferida (el caso de los vientos es quizá el más notable, ya que desde que sopla el instrumentista hasta que la columna de aire produce el sonido, ha transcurrido una pequeña fracción de tiempo).
Es necesario propiciar en el alumno/a la participación activa en cuanto a la interpretación de las obras. Hay que evitar quelos criterios interpretativos sean siempre asumidos como marmóreos o estáticos, de modo que el profesor-director tenga ocasión de expresar y hasta discutir su parecer, de modo que puedan obtenerse conclusiones compartidas por todos. Hay que tener en cuenta que las distintas opciones interpretativas vienen dictadas en gran medida por las condiciones mecánicas y expresivas de cada instrumento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agrupaciones Instrumentales
  • Agrupaciones instrumentales
  • agrupaciones instrumentales
  • Agrupaciones Instrumentales e Intrumentos Tradicionales de Mexico
  • Agrupaciones instrumentales
  • Agrupaciones Instrumentales
  • agrupaciones instrumentales
  • El piano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS