El PIB se puede medir desde dos enfoques diferentes

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
El PIB se puede medir desde dos enfoques diferentes, obteniendo en ambos casos el mismo resultado.
a) Como flujo de gastos (o de productos finales): es decir, cuál ha sido el destino de losdistintos bienes y servicios producidos durante el ejercicio.
b) Como flujo de rentas: cómo se distribuyen las rentas que se han generado durante la producción de esos bienes y servicios.
Vamos a analizarla composición del PIB :
PIB = consumo + inversión + gasto público + exportaciones - importaciones
En abreviaturas:
PIB = C + I + G + X - M
Consumo: recoge aquellos bienes y servicios producidos en elaño que son adquiridos por las familias y empresas para su consumo final. Por ejemplo: un libro, una tableta de chocolate, una lavadora, un automóvil, los honorarios de un abogado, un corte de pelo,un lavado de coche, etc.
Inversión: recoge aquellos bienes adquiridos principalmente por las empresas para incorporarlos a sus estructuras productivas. Por ejemplo: un ordenador, una maquinaria, unanave, un tractor, etc.
Un mismo bien puede estar destinado al consumo o a la inversión, dependiendo del uso que se le vaya a dar: por ejemplo, si una familia adquiere un automóvil para su uso, setrata de un bien de consumo; pero si es una empresa la que lo adquiere para su equipo de venta, entonces se trata de una inversión.
Gasto público: recoge aquellos bienes y servicios adquiridos por laAdministración Pública, bien para su consumo (material de oficina, servicios de seguridad y limpieza...), bien como elemento de inversión (ordenadores, construcción de carreteras, hospitales...).También incluye el pago de salarios a los funcionarios.
No incluye, sin embargo, el gasto de pensiones: cuando paga el salario a un funcionario compra un servicio, su trabajo (hay una transaccióneconómica); mientras que cuando paga una pensión se trata simplemente de una transferencia de rentas (no recibe nada a cambio), por lo que no se contabiliza en el PIB.
Saldo neto del comercio exterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La motivación desde dos enfoques diferentes
  • Diferentes Enfoques De Desarrollo Desde Una Perpectiva Histórica
  • Los enfoques del pib
  • Análisis del pib desde sus dos optica
  • DIFERENCIA ENTRE EL PIB NOMINAL Y PIB REAL
  • Contabilidad Del Truput: Toma De Decisiones Desde Dos Enfoques De Contabilidad Gerencial
  • DIFERENCIA ENTRE EL PIB NOMINAL Y EL PIB REAL
  • Diferentes enfoques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS