El pib

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
A esta variación porcentual del PIB real se le conoce como tasa de crecimiento de la economía o tasa de crecimiento económico en un año u otro periodo.
Lea el artículo FMI pesimista sobre el país, yobserve las tasas de crecimiento de Costa Rica y otros países del mundo en el 2002 y las expectativas para el 2003. Analice las razones que dan los economistas para explicar el escaso crecimiento dela economía nacional. Este informe completo puede ser consultado en www.imf.org/.
Para ver las tasas de crecimiento de la economía de Costa Rica vea la página de internet del Banco Central.LIMITACIONES DEL CONCEPTO DEL PIB:
Se mencionan varios problemas metodológicos en el cálculo del PIB y también existen algunas limitaciones en cuanto a su uso e interpretación. Entre los más importantesestán los siguientes.
- El PIB no contabiliza la totalidad de los bienes y servicios producidos en la economía, ya que las actividades informales (economía subterránea), los trabajos domésticos, entreotros no son valorados en su cálculo. En algunos países este sector informal de la economía o economía subterránea representa proporciones importantes del PIB. Ver noticia sobre este tema: Informalidad adebate.
- El PIB no refleja la totalidad de los beneficios y costos sociales consecuencia de la actividad económica, por ejemplo la contaminación ambiental generada por un serie de actividadesproductivas.
- Los aumentos en el PIB no necesariamente implican mejoras en la calidad de vida de la población, pues en nada se considera el tipo de bienes que se producen, ya que en el cálculo no se tomaen cuenta si lo que se produce son alimentos, libros, armas, venenos, o cualquier otra cosa. Por eso es importante considerar también algunas otras medidas (no solo económicas) para evaluar elbienestar de la población y su calidad de vida. Para ampliar esto ver el Estado de la Nación.
- El PIB no dice nada a cerca de la distribución del producto entre los individuos que componen la sociedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PIB
  • Lo pibe
  • Pibes
  • El pib
  • el pib
  • El PIB
  • PIB
  • Piba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS