El PIB

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
El PIB se puede determinar de tres formas, las cuales deben en principio dan el mismo resultado, estas son la producción, el método de la renta, o el enfoque del gasto.
La más directa de los treses el enfoque de la producción, que resume los resultados de todas las empresas para llegar al total. El enfoque del gasto trabaja en el principio con que todo el producto debe ser comprado poralguien, por lo tanto, el valor del producto total debe ser igual a los gastos totales de la gente en la compra de cosas. El enfoque de la renta funciona según el principio de que los ingresos de losfactores productivos ("productores") debe ser igual al valor de su producto, y determina el PIB mediante la búsqueda de la suma de los ingresos de todos los productores.
PIB = consumo privado + inversiónbruta + gastos gubernamentales + (exportaciones - importaciones)
PIB = C + I + G + (X - M)
En el caso de EEUU, en el año 2013 el consumo privado en el PIB representó 11.537$ billones de casi 17.000$billones, lo que presenta un 67,8% del total.

En el siguiente grafico podemos observar el peso que tiene el consumo privado en el PIB, para EEUU, China y el mundo. Vemos que mientras para EEUU elconsumo privado casi representa un 70% el de China apenas llega al 35%.


En base a la fórmula de cálculo de PIB, y en particular a la influencia que tiene las importaciones y exportaciones enesta, podemos observar que las exportaciones son fuente de crecimiento, y de inversión, mientras que las importaciones provocan un traspaso de capital al país exportador. En los últimos años hemos podidoobservar el gran crecimiento de la economía China, en especial con exportaciones a EEUU, que como hemos observado gastan un 70% en consumo. La evolución de la balanza comercial China es lasiguiente.

Si nos centramos en EEUU, en 2010 el comercio bilateral de productos alcanzó los 457.000 millones de dólares, las importaciones de Estados Unidos desde China fueron de 365.000 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el pib
  • El pib
  • EL PIB
  • el pib
  • que es el pib
  • Pibe
  • Los pibes
  • El pib

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS