El pib

Páginas: 27 (6554 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
ECONOMÍA
Por qué consideran el aumento o disminución del PIB en los últimos 5 años?
* Ha sido beneficioso con base en las importaciones de bienes que sirvan para la trasformación?
* Por el aumento o disminución de los bienes de consumo?
* Por el aumento de las exportaciones de productos no tradicionales?
Durante 2003, el comportamiento de la economía colombiana presentó resultadospositivos que superaron las proyecciones y expectativas, a pesar de presentar una situación fiscalcompleja, un entorno social desigual y unas condiciones regionales confusas, hubo una notable recuperación de la confianza en la economía y las expectativas sobre su desempeño en el mediano y largo plazo son mejores que hace un año.
El producto interno bruto PIB es el total de bienes yserviciosproducidos en un país durante un período de tiempo determinado. Incluye la producción generada por nacionales residentes en el país y por extranjeros residentes en el país, y excluye la producción de nacionales residentes en el exterior.
Con el crecimiento de 3.64% respecto a 2002, el PIB alcanzó la tasa más alta de los últimos ocho años consolidándose el procesode recuperación económica iniciado tresaños atrás.
GRAFICA 1
El resultado obtenido fue ampliamente superior al esperado después de mediados de año, cuando tuvieron que hacerse las primeras correcciones a las proyecciones, ante el súbito repunte en la tasa de crecimiento en el tercer trimestre, que deshizo los pronósticos iniciales.
GRAFICA 2
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
GRAFICA 3
Paraver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Los  productos de exportación se clasifican en tradicionales y no tradicionales. Las exportaciones tradicionales están conformadas por cuatro productos: petróleo y derivados, café, carbón y ferroníquel. Por su parte, las exportaciones no tradicionales están clasificadas por sectores: agropecuario, silvicultura, caza y pesca, sectorminero y sector industrial.
Históricamente, las exportaciones tradicionales representaron en mayor proporción que las exportaciones no tradicionales en Colombia. Lo anterior debido principalmente a las bonanzas cafeteras y a hallazgos de petróleo y carbón en el país, los cuales ayudaron a incrementar los ingresos por concepto de estos productos. Sin embargo, a partir de 2001 la participación delas exportaciones no tradicionales es mayor. Estas pasaron de representar en promedio en el período de 1997 – 2000 el 48,5 por ciento de las exportaciones anuales, a 55 por ciento entre 2001 y 2003.
Entre enero y junio del presente año, las exportaciones no tradicionales alcanzan 3,935 millones de dólares, lo que representa el 54 por ciento de las exportaciones totales. El incremento actual delas exportaciones no tradicionales se debe en parte al mejoramiento de los términos de intercambio de países vecinos como Venezuela y Ecuador.
El peso que tienen las transacciones financieras internacionales en la balanza de pagos ha sido beneficiosa para el país?
La globalización de los mercados internacionales ha impulsado de manera dinámica la venta de mercancías en más países y en mayorescantidades.
Las relaciones económicas internacionales es el área del conocimientoque se ocupa del estudio de las transacciones económicas que involucran gentes de dos o más países.
Las transacciones internacionales más comunes son:
* el comercio de bienes y servicios, y
* los intercambios de dinero y crédito.
Además, hay otras actividades económicas transfronterizas:
* lasmigraciones,· actividades educativas, culturales y de intercambio de información y comunicaciones, y
* las transferencias tecnológicas.
Vale la pena destacar que la mayor movilidad internacional de capitales que hoy en día enfrenta COLOMBIA no es simplemente el resultado de una decisión política, sino el producto de un proceso de globalización de los mercados financieros internacionales que en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PIB
  • Lo pibe
  • El pib
  • Pibes
  • El pib
  • el pib
  • El PIB
  • PIB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS