El Pigmento Común A Todas Las Técnicas

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
El pigmento común a todas las técnicas

Desde el oleo al gouache o el pastel, todas las técnicas que se utilizan en pintura, sea cual fuere el medio a emplear de entre las múltiples variedades queofrece el mercado (tubo, barras, frasco, lapicera u otros) están constituidas por dos únicos elementos: El pigmento y El aglutinante. Los pigmentos, o sustancias colorantes, son los mismos encualquiera de los diferentes procedimientos. Por lo tanto son las sustancias Aglutinantes las que determinan y dan nombre a cada una de las diversas técnicas (el aceite en el caso del oleo, o la cera en elcaso de las ceras).

Lápices de color:
El pigmento esta aglutinado a base de una solución resinosa de cera en proporción a la dureza que se persiga. Es un procedimiento en seco: no se diluye, aunqueexisten unos lápices que son acuarelables.

Ceras:
Para obtener estas pinturas, el pigmento se aglutina en caliente con una mescla de barniz graso y cera virgen. Se pueden utilizar en seco comolos lápices o bien diluir en esencia de trementina.

Pastel:
Es un procedimiento sin apenas aglutinante: se emplea una pequeña cantidad de goma de tragacanto. Que permite dotar de gran consistenciaal pigmento y facilitar su adherencia. No se diluye

Acuarela:
El pigmento se aglutina con una disolución de goma arábiga, pero sin emplear sustancias opacas por lo que resulta un mediotransparente. Se diluye en agua.

Acrílico:
En este caso, el pigmento se integra con resinas sintéticas. Por tratarse de un medio no orgánico, el proceso químico se paraliza en el momento en que la pinturaseca. Se diluye en agua.

Tempera:
El pigmento se mescla con una emulsión (mesclas de sustancias oleosas con agua ), en la que interviene la yema de huevo. Se diluye en agua ya que se trata de unmedio no graso.

Oleo:
En la fabricación de la pintura al oleo el pigmento se integra en aceites grasos. Y al ser un medio graso en el momento de diluir el color obliga a utilizar esencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo En Comun
  • Comunidades originarias de todo el país .
  • Hola a toda la comunidad de amigos.com
  • Reglas comunes a todo procedimiento
  • Puntos en común de todas las religiones
  • Tecnicas comunes en el laboratorio
  • Tecnicas Comunes Del Laboratorio De Quimica
  • Comunicaciones,¿ciencia o técnica?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS