El Pino

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Introducción
El árbol, es una gran máquina que almacena energía y la mayor parte de los elementos esenciales para la vida" (Johnson, H., 1996).
El pino pertenece a la división de las Gimnospermas, orden de las coníferas, familia de las pináceas. Se ha realizado un trabajo donde se lleva a conocer, todo lo relacionado con el Pino, como es, sus características físicas como químicas, donde en laactualidad el pino constituye el grupo más importante de árboles maderables en Norte América, por sus amplias características y los productos forestales no maderables que se pueden obtener a partir de este. El género del pino es el más amplio de la familia, con unas 110 especies. Los pinos medran en hábitats muy variados, desde el nivel del mar hasta altitudes de 4.000 m, y se diferencian de otrosgéneros de la familia por las hojas, dispuestas en haces. El Pino caribaea, constituye una fuente importante de recursos, entre ellos se destacan los productos forestales no madereros, el cual dentro de estos se encuentra la resina, muy importante donde por procedimientos químicos, se llevan a obtener otras sustancias.
El Pino caribaea, se encuentra se encuentran en aéreas extensas, por ejemplollegando a ocupar hasta 3550 ha (Según informes de la unidad de proyecto de ordenación de bosques del ministerio de la agricultura). Se encuentra situado también en suelos ferriticos, en algunas regiones aparece asociado con Pinus tro-
picalis Morelet, según A. Betancourt, donde el Pino ocupa las áreas más fértiles en la base de las colinas. Al incluir el clima como factor donde se sitúa el pinose puede decir que la temperatura media anual en la región de Pinar del Rio, oscila entre 24,8ºC. Al cultivar el pino se destaca que en Cuba el pino se ha cultivado con todo éxito a 750m de altitud en tope decollantes aproximadamente.
Pinus caribaea morelet
Nombres vulgares: pino macho y pino amarillo.
Presentan hojas aciculares y persistentes, dispuestas en haces de 2, 3 o 5 acículas. Sonárboles resinosos con inflorescencias masculinas productoras de polen e inflorescencias o piñas femeninas que lignifican al madurar y que producen las semillas según (A. Betancourt).
Descripción
Pertenece a la familia pinaceae, orden pinales.
Porte: árbol que alcanza alturas de 30m y diámetros de hasta 75cm, aunque en sitios óptimos puede alcanzar alturas de hasta 45m y dap de 135cm, con fuste rectoy limpio de ramas en los primeros 12m o más cuando adulto.
Copa: piramidal, con ramas bajas horizontes o caedizas y ramas superficies ascendentes.
Corteza: en árboles adultos es gruesa, pardo rojiza, y forma placas ásperas con profundas fisuras verticales y horizontales. En árboles jóvenes la corteza es rojiza, áspera y escamosa.
Hojas: en forma de aguja, en fascículas de tres (algunas veces 2,4, o 5), de 15 -25cm de largo:, rígidas, verde oscuro a verde amarillento.
Flores: los estróbilos masculinos son numerosos, sésiles, cortos, agrupados cerca del final de las ramillas principalmente en la sección inferior de la copa, de 20 a 332mm de largo, con brácteas pardo rojizas en la base. Los estróbilos femeninos se localizan mayormente en la parte superior de la copa, cerca del ápice deramillas alargadas.
Frutos: los conos son simétricos, péndulos, 4-14cm de largo, 2.5-4.8cm de diámetro cuando están cerrados, aparecen solos o en grupos de dos a cinco, con color café cuando maduran. Las semillas son angulosas, ovoides, puntiagudas, de 6mm de largo y 3mm de ancho en promedio, color gris moteado o café claro. Tiene un ala membranosa color café de hasta 25mm de largo.*Características del Pino
Nombre Común
Pino, Pino Silvestre, Pino Candelabro, Pino Rojo y Pino albar
Nombre Científico:
Pinus Sylvestris.
Del Latín "Pinus=Pino" y "Sylvestris =Silvestre o Salvaje"
*Pinus, comúnmente llamado pino es un género de árboles o raramente, arbustos, de la familia Pinaceae, que presentan una ramificación frecuentemente verticilada y más o menos regular.
La copa puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los pinos
  • piña
  • pino
  • LA PIÑA
  • LA piña
  • Pínidos
  • Pino
  • Piña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS