El pintor de la vida moderna

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014

EL PINTOR DE LA VIDA MODERNA, CHARLES BAUDELAIRE

Contexto

Si algo caracteriza a Charles Baudelaire es su agitada vida, dada a los excesos y con una profunda visión del mal de la que se impregna toda su obra, por lo que se le incluye dentro del grupo de “poetas malditos”. 1 Intento de suicidio. Las flores del mal. Prostituta. Crítico. Sífilis. Infravalorado. Modernidad. Opio. Dandi. Éstasson solo algunas de las palabras que podrían dar una versión general del poeta francés.
A grosso modo, destacar que Charles Pierre Baudelaire nació en París en 1821, con una infancia marcada por las segundas nupcias de su madre veinte meses después de la muerte de su padre, hecho que nunca le perdonó y por el que durante toda su vida la odió. En 1840 Baudelaire se matricula en la Facultad deDerecho y comienza a frecuentar el Barrio Latino, impregnándose de la despreocupada vida bohemia. Allí conoció a una prostituta judía llamada Sarah (1840), la primera de las mujeres que lo marcó, a la que denomina Louchette por su bizquera, y que probablemente contagió su sífilis al poeta. Aparece en "Una noche que estaba junto a una horrible judía" de Las flores del mal. Posteriormente conoce aJeanne Duval (1842), una hermosa actriz mulata que desempeñará un papel fundamental en la vida del poeta. Sus mejores poemas son el resultado de esa oscura relación, que aparece en los poemas como "La serpiente que danza", "El vampiro", "Perfume exótico", "La cabellera", "Te adoro igual que a la bóveda nocturna" entre otros. Y finalmente conoce a Marie Daubrun (1847) con la cual el poeta sentirá porella un amor platónico o una amistad idílica dedicándole el poema "Canto de otoño".
La sífilis contraída tempranamente le llevó a sufrir dolores agudos, ataques neurálgicos y desmayos hasta producir su ingreso finalmente a la clínica Hidroterápica del doctor Émile Duval en París. Allí, tras pasar un año paralizado y mudo, muere el 31 de Agosto de 1867.

Una vez mencionada su turbulenta vida,es necesario resaltar las tres figuras que llegaron a cobrar importancia en la vida de uno de los mejores críticos de la historia: Wagner en cuanto a la música, Delacroix en pintura y Edgar Allan Poe en literatura.
En primera instancia, la música de Wagner no tuvo muy buena acogida en el París del siglo XIX. Tras tres conciertos que el compositor alemán ofreció en 1860 en la Sala Ventadour de lacapital francesa se denotó la profunda hostilidad de la crítica hacia esa nueva música. Baudelaire, ya consagrado por su gran obra Las Flores del Mal (1856), no dudó en manifestar indignación y vergüenza ante la reacción de sus compatriotas.2
“En la música como en la pintura e incluso en la palabra escrita, que es sin embargo la más positiva de las artes, siempre hay una laguna completada por laimaginación del oyente.” 3 El poeta francés afirma que la música auténtica “sugiere ideas análogas en cerebros diferentes”. De esta forma, saca la conclusión de que el arte wagneriano es universal.
El Salón de 1845, su primera obra, llamó ya la atención de sus contemporáneos, mientras que su nuevo Salón, publicado un año después, llevó a la fama a Delacroix (pintor entonces todavía muy discutido)e impuso la moderna concepción estética de su autor. A partir de esta obra comienza una apasionada defensa por parte de Baudelaire hacia este pintor contra los académicos. De él dice: “Pues bien, la pintura de Delacroix me parece la traducción de esos días hermosos del espíritu. Se encuentra revestida de intensidad y su esplendor es privilegiado. Como la naturaleza percibida por sus nerviosultra-sensibles, ella revela el supra-naturalismo”4. Es de Delacroix además de Manet y Courbet de los más representativos pintores de los que se encarga Baudelaire en sus principales escritos de arte, los Salones de 1845, 1846 y 1859.
Delacroix será sin duda el artista que representa la mayor y más constante pasión de Baudelaire en el terreno pictórico, al igual que el venerado Edgar Allan Poe lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pintor De La Vida Moderna Ficha Bibliografica
  • Reseña- El pintor de la vida moderna
  • El pintor de la vida moderna
  • El Pintor De La Vida Moderna
  • Ensayo el pintor de la vida moderna
  • Pintor de la vida Moderna
  • El pintor de la vida moderna
  • El Pintor De La Vida Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS