EL PIPILA EN LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
EL PIPILA EN LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
El Pípila en la Independencia de México

Juan José de los Reyes Martínez Amaro, más conocido como el "Pípila" (Pavo), participó en el levantamientoindependentista del cura Miguel Hidalgo (setiembre de 1810), destacando en la Toma de la Alhóndiga de Granaditas.

En este fortín los realistas resistían el ataque de los insurgentes,hasta que, según la tradición, el Pípila logró prender fuego en la puerta, lo que permitió el ingreso de los patriotas.

Al concluir la Guerra de Independencia de México, el Pípila volvió atrabajar como minero, hasta que falleció el 25 de julio de 1863, víctima de los gases y el polvo de la mina.
EL PIPILA EN LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
MIGUEL DOMINGUEZ EN LA INDEPENDENCIA DEMEXICO
Miguel Domínguez en la Independencia de México

En 1802, el abogado Miguel Domínguez fue nombrado Corregidor de Querétaro y se esforzó por frenar los abusos que cometían los dueños deobrajes contra los indios. En 1808 propuso que los ayuntamientos de Querétaro y Ciudad de México se unieran para formar un gobierno que represente al Rey Fernando VII, quien estabaprisionero de Napoleón en Francia.

En 1809, en su casa de Querétaro, don Miguel permitió una conspiración para deponer a las autoridades virreinales e instaurar un gobierno independiente. En lasreuniones participaron su esposa, Juan Aldama, Ignacio Allende y Miguel Hidalgo y Costilla, quienes en setiembre de 1810 iniciaron la Guerra de Independencia de México.

En 1813, don Miguel ysu esposa fueron hechos prisioneros por las autoridades coloniales, pero poco después fueron liberados. Terminada la Guerra de Independencia, don Miguel Domínguez fue miembro de variostriunviratos que gobernaron México después de la caída de Agustín de Iturbide. De 1825 a 1826, fue presidente de la Corte Suprema. Falleció en Ciudad de México el 22 de abril de 1830.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico y consumacion de la independencia
  • Independencia de mexico
  • La independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • independencia de mexico
  • Independencia De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS