el pisco

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
EL PISCO Y SU EXPORTACION

Especialidad: Comercio Internacional

Curso : Investigación Científica

Docente : Víctor de la Cruz

Alumno : Miguel Ortiz Ramírez

Aula :

Ciclo :

Turno :
INDICE


Introducción 02
El Pisco 03
Origen de la palabra Pisco 04
Elaboración del Pisco 05
Uvas Pisqueras 07
Zonas deProducción 08
Clases de Pisco 09
Exportación del Pisco Peruano 10
Periodo 2011-2012 11
Cifras 2012 12
Principales Empresas Exportadoras 13
Controversias sobre el Pisco Peruano y Chileno 14
Conclusiones 15
Recomendaciones 17
La fuentes 19








EL PISCO Y SU EXPORTACION



Introducción
El Pisco es un producto bandera del Perú y con mucho potencial de exportación por su calidad, queviene ganando terreno en el mercado internacional año tras año. Detrás del pisco se esconde parte de nuestra historia siendo una bebida elaborada de forma artesanal gracias a nuestras costumbres heredadas y en la actualidad producida en grandes cantidades de forma industrial ofreciéndonos una gran variedad de uvas pisqueras y por ende diferentes tipos de pisco para satisfacer los diferentespaladares exigentes que nos ayuda a diferenciarnos de los demás siendo una bebida única de marca Perú.




PISCO

A partir del siglo XVII, como dan cuenta diversos cronistas y otras fuentes históricas, se produce la interacción de una tierra propicia para la uva, con una cultura tecnológica desarrollada en los valles del sur peruano, de donde nace el aguardiente de Pisco. La historia del Piscoes pues la historia de un mestizaje que enriquece nuestra cultura y que todos reconocemos como parte de nuestra identidad nacional dentro y fuera de las fronteras del Perú. (Jean Franco Carhuas).

Tradicional pisco peruano


Origen de la Palabra Pisco

El nombre Pisco tiene un origen indiscutiblemente peruano tal como se ha podido verificar de los estudios realizados por lexicógrafos,cronistas e historiadores.
Es un vocablo quechua que significa “ave”. (Diccionario de Peruanismos, Tomo II, Ediciones Peisa, Lima 1975, pág. 323).

Asimismo, es pertinente indicar que la palabra Pisco forma parte de un gran número de pueblos, comarcas y caseríos peruanos, como ciudades llamados: Pisco, Piscohuasi (Casa de pájaros) en Ancash, Piscotuna (fruta de pájaros) en Ayacucho Piscopampa(Pampa de pájaros) en Arequipa, Piscobamba (Llanura de pájaros) en Apurimac, entre otros. De igual manera el vocablo quechua Pisco está presente en apellidos netamente peruanos como Pisconte, Piscoya, Piscocolla, etc. (Fuente: Ministerio de RREE)



Elaboracion del pisco
La elaboración del pisco pasa por los siguientes procesos:
Cosecha: La cosecha de la uva empieza cuando está en su mejormomento y con un nivel alto en azúcar, muy indispensable para la elaboración del pisco.
Pisa o prensa: La pisa de la uva es la manera tradicional,
pero también se usan maquinas para el prensado de la uva cuando el volumen de la producción es grande.
De este proceso obtendremos el mosto fresco.
Fermentación: El siguiente paso es la fermentación. Estos pueden ser en cubas de fermentación o lastradicionales botijas pisqueras. El mosto fresco se deja fermentar y empiezan a actuar las levaduras que convierten el azúcar del zumo de uva en alcohol
Botija pisquera cubas de fermentación


Destilación: El mosto ya fermentado se lleva al alambique. El líquido se caliente y llega a hervir transformándose en vapor, los vapores son transportadoshacia el serpentín, sumergido en una posa de agua fría. El agua hace que el vapor se condense y se convierta nuevamente en líquido.

Figura del alambique

Reposo y embotellado: El pisco recién hecho se pone a reposar un mínimo de 3 meses en recipientes de vidrio o acero inoxidable. Luego del reposo, el pisco está listo para su embotellado en vidrio transparente para poder apreciar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PISCO
  • El Pisco
  • pisco
  • Pisco
  • El pisco
  • El Pisco
  • El Pisco
  • el pisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS