El pisco

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
CURSO:
BAR Y BEBIDAS

SECCION:

AÑO:
2009

INTRODUCCION

La historia del Pisco, es parte del mestizaje que enriquece nuestra cultura y que todos reconocen como parte de una identidad nacional dentro y fuera de las fronteras del Perú.
El nombre de Pisco se remonta desde la época incaica, fueron los Incas quienes admirados por la enorme cantidad ydiversidad de "aves" que pudieron observar a lo largo la zona costeña (ubicada aproximadamente a 200 km. al sur de Lima), utilizaron el vocablo quechua, "Pisko" para denominar a este valle, lugar en el cual se desarrolló la cultura Paracas.
Sin embargo, no es la única referencia existente sobre el nombre, en la misma región existía una comunidad de indios llamados "Piskos", los cuales eran ceramistaspor excelencia y quienes, entre otros productos, elaboraban "botijas de arcilla", que tenían un recubrimiento interior de cera de abejas en las que se almacenaban bebidas alcohólicas y chichas, posteriormente, se ha establecido que el nombre proviene de la palabra quechua “pisscu” que significa avecilla.

PISCO

El Pisco es el aguardiente de uva peruano obtenido de la destilación de los caldosfrescos de la fermentación exclusiva del mosto de uva (jugo de uva),

TIPOS DE PISCO
 
Las variedades del Pisco se definen por el sabor y no por el aroma según el insumo utilizado para su elaboración.

Pisco Puro, hecho con variedades de uvas no aromáticas.  Pero no mezcladas. Por lo que es hecho lógicamente de un solo tipo de uva, ahora dependiendo de la cepa puedes ser o noaromático.

Pisco Acholado, originado en la mezcla de caldos de distintas variedades de uva; y usualmente se usan cepas distintas, pueden ser o no aromáticas. Es un Pisco Mezclado o Combinado.

❖ Pisco Mosto Verde, obtenido de la destilación de caldos incompletamente fermentados, lo que quiere decir que se interrumpe la  fermentación y se destila cuando aún tiene algo de azúcar.❖ Pisco Aromático, de exquisito aroma, se logra a partir de uvas fragantes como Italia moscatel y una combinación de Torontel y albilla

CALIDAD DEL PISCO

Una manera de reconocer la calidad del pisco es agitando la botella de forma circular, con el pico hacia abajo para ver lo que se conoce como “rosca y cordón” del pisco

El pisco es un licor brillante, incoloro, traslucido, cristalino,luminoso. Estas son sus características de calidad y pureza, no deberá tener ningún tipo de residuos ni mostrar color ambarino.

Para jerarquizar los piscos se tienen en cuenta:

- apariencia
- aroma
- equilibrio de sabor
- acidez
- suavidad
- apreciación alcohólica

ZONAS PRODUCTORAS
Las únicas zonas productoras de Pisco en el Perú son los departamentos deLima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna”
Es el departamento de Ica el que presenta, las características mas apropiadas para la actividad vitivinícola.
Su clima es semi-calido, las precipitaciones son escasas y las temperaturas medias son saludablemente uniformes, en época de verano las temperaturas fluctúa entre los 20 y 30 º C, la humedad en Ica presenta promedios inferiores a otras zonas costeras locual es altamente favorable para el cultivo de la vid, la insolación promedio es superior a otras zonas de la costa lo cual resulta ventajoso para asegurar un alto indice glucométrico en las uvas (pueden llegar a 16 grados)

Las variedades de uvas mas usadas en el Perú son:

- NO AROMATICAS: quebranta, uvina, mollar y negra corriente.

- AROMATICAS: aromáticas: albilla, italia, moscatel ytorontel.

PROCESOS DE PRODUCCIÓN:

El pisco tiene un proceso de 6 pasos que son:

La poda

Se realiza en agosto y sirve para dejar que la vid no se desarrolle tanto y no produce la calidad y cantidad de uvas destinadas. Alrededor del mes de octubre, las plantas llegan a florecer y en diciembre ya se forman los racimos, para que en enero se carguen de color, lográndose obtener bellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PISCO
  • El Pisco
  • pisco
  • Pisco
  • El pisco
  • El Pisco
  • El Pisco
  • el pisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS