El pistacho

Páginas: 20 (4857 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
[pic]
INTRODUCCION

El Pistacho es uno de los más “veteranos” frutos secos comestibles de la Tierra, rico en hierro; se diferencia de todos los otros frutos secos por su característico color verde y por su semi-abertura de caparazón o cáscara (en Irán se le llama Pistacho Sonriente), es un fruto antiquísimo originario de Asia Menor y Asia Occidental, desde Siria al Cáucaso yAfganistán; Egipcios y Griegos lo consumieron en abundancia y se menciona incluso en la Biblia como un alimento al que se le otorgaba un gran valor; se remonta a más de 10.000 años de antigüedad.

Los Pistachos gozaban de gran favor: Jacob los envió como regalo a José y Apicio los empleaba [para aromatizar el vino. Plinio afirma que los llevó a Italia Lucio Vitello Censore el año 35 de la eraCristiana, aunque algunos investigadores atribuyen su difusión a los árabes. Según Avicena, gran Filósofo y médico árabe, estas semillas “son aromáticas, confortan el estómago y excitan”, y lo cierto es que tienen estrecha relación con Oriente Medio, pues los poetas árabes cantaron en sus versos la Gastronomía de los Pistachos, que se empleaban con abundancia en Pastelería y en los Platos de Carne yCaza. La cassata y los cornetes sicilianos que utilizaban este fruto son de clara inspiración árabe.

Este fruto seco ha experimentado en el último cuarto de siglo un desarrollo inusitado. Mientras las importaciones en 1982 apenas llegaron a 500 toneladas, hoy en día ascienden a 40.000. La razón no es otra que su apreciado sabor, su carácter de pasatiempo (similar a las pipas) y unasnotables ventajas para la salud.

Ricos en proteínas – entre un 18% y un 24%-, tienen un gran valor biológico, muchos minerales –fósforo, azufre, potasio y hierro-, vitaminas del grupo B y grasas formadas por ácidos grasos insaturados y cero colesterol, lo que da una gran calidad desde el punto de vista de la prevención de enfermedades cardiovasculares.

También son ricos en fibra,y apenas contiene azúcares, aunque sí un gran valor energético: entre 600 y 650 calorías por 100 gramos, por lo que hay que tomarlos con moderación, sobre todo en casos de obesidad. Se trata, en definitiva, de un alimento de gran categoría que, aun cuando es muy consumido como aperitivo, tiene su auténtico campo comercial en la industria; de éste se obtiene un aceite dulce de exquisito sabor quese utiliza en infinidad de platos de alta cocina, elaboración de helados y pastelería.

ORIGEN

Originario de Asia Occidental y Asia Menor, desde Siria al Cáucaso y Afganistán. Los Pistachos son los frutos del árbol también llamado “alfósigo”, pistachero o pistacho (pistacia vera) y fue introducida en Europa a comienzos de la era Cristiana (Siglo I), en el Siglo XX fue llevado alContinente Americano. Actualmente se cultiva muy especialmente en Sicilia y en todas las Costas del Mediterráneo, además de California. El principal productor de este fruto seco es Irán, seguido de Estados Unidos, Siria, Turquía e Israel. En España apenas hay producción en Levante, Badajoz y Cataluña. Su cultivo ha aumentado en los últimos años, gracias a lo prudente que resulta comerlos y a susbeneficios sobre la salud.

CLASIFICACIÓN BOTÁNICA

EL Pistacho pertenece a la familia Anacardiácea, género Pistacia, el cual está constituido por once especies, tales como: Pistacia Vera L, Pistacia Atlántica Desf., Pistacia Mutica Fish y Mcy, y Pistacia Terebinthus L., siendo estas tres últimas utilizadas como porta injertos y en la producción de frutos que son usados como fuente deaceite vegetal.

Pistacia, del Griego Pistake, significa nuez, o del Persa Pistah, significa Pistacho. Vera, viene del Latín y significa verdadero, autentico, refiriéndose a que esta especie es el pistachero de frutos comestibles.

CARACTERÍSTICAS

Del Árbol: Alcanza y a veces supera la altura de 8mts, pero por lo general tiene un desarrollo menor con una copa abierta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importacion de pistachos
  • Pistacho
  • pistaches
  • pistachos
  • Pistacho
  • Pistacho
  • Pistacho
  • Pistache

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS