El placebo y la quimica del cerebro

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
EL PLACEBO Y LA QUIMICA DEL CEREBRO

Presentado por: Jose Luis Morales

Presentado a: Juan patricio calderón

UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
PROGRAMA DE QUIMICA
LECTURA Y PRODUCCION DE TEXTOS II
SAN JUAN DE PASTO

2011

EL PLACEBO Y LA QUIMICA DEL CEREBRO

INTRODUCCION:
El objetivo del ensayo es dar a conocer lo relacionado con el placebo debido aque juega un papel importante dentro de la vida diaria ya que la mayoría de personas se ha visto afectada por el efecto placebo producido por “una sustancia inerte” o “una píldora inerte” que no es muy recomendable que se use por las industrias farmacéuticas. Actualmente se utiliza como control en clínicos. En donde el placebo es capaz de provocar un efecto positivo a ciertos individuos enfermossi éstos no saben que están recibiendo un medicamento falso, y que creen que es verdadero por asimilación causas psicológicas. El ejemplo más claro lo tendríamos en la industria farmacéutica donde el placebo es el instrumento a través del cual se elaboran en todo el mundo miles de estudios para probar en pacientes la eficacia y seguridad de  nuevos fármacos. Y generalmente sigue el deseo delpaciente de recibir una esperanza que de solución a una dolencia definida. (1).
Para ello se recurrió a distintas fuentes de información ya que el conocimiento no era suficiente acerca del tema y poder adoptar una posición respecto el tema.

DESARROLLO:
La ciencia estima que el poder del placebo oscila entre un 30% -40%. Valores muy altos si se tiene en cuenta que  no se está suministrando nada deeficacia terapéutica científicamente constrastada.Asi se hace evidente el papel que juega el cerebro y la asimilación psicológica de que se esta tomando un algún medicamento y se produce una reacción de alivio. No obstante, está claro que el efecto placebo no puede curar cualquier enfermedad. Un cáncer, por ejemplo, no es tratable con sólo influencia psicológica. Los efectos sólo se limitan aaliviar síntomas relativamente superficiales, y no a curar realmente la enfermedad de fondo. A menos que desde el comienzo la enfermedad en cuestión no existiera, y sólo se tratara de un desequilibrio psicológico (alguien que se enferma solo con pensarlo).
En ciertas esferas del tratamiento médico, el efecto placebo parece ganar cada vez más importancia. En estudios con antidepresivos, la tasa derespuesta a los placebos se ha ido incrementando un 7% cada 10 años. En 1980, el 30% de los pacientes de depresión a los que se le suministraba un placebo mejoraban sin otro tratamiento ulterior; en 2000 la cifra había aumentado un 44%. Esto puede deberse a la omnipresencia de la publicidad y las elevadas expectativas que provocan los medicamentos. En general, la gente tiene más fe en la medicaciónpsiquiátrica ahora que hace varios años, lo que aumenta el poder de los placebos. (1)

El color de las pastillas puede tener también efecto sobre algunos pacientes. Un estudio italiano asegura que los placebos azules resultaban ser un excelente somnífero para las mujeres y tenían el efecto contrario en los hombres y las inyecciones dolorosas pueden tener un efecto terapéutico mayor que aquellasque duelen menos.

El papel que juegan los placebos dentro de la industria farmacéutica son de vital importancia debido a que son económicos tanto para la gente como para la industria y requieren de menos desarrollo, pero en el caso de pacientes verdaderamente enfermos esto es una forma de empeorar la enfermedad ya que no se da un tratamiento biológico como tal y solo es un “calmante”. Ademásse ha hecho evidente que la industria farmacéutica está a favor del uso de los placebos debido a que les representa una mayor ganancia y acogida e implica la innovación de medicamentos más rápidamente para dar la competencia pero se cree que al permitir esto traerá como consecuencia que los medicamentos salgan defectuosos y la creación de una falsa idea de curación. El nivel cultural del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones quimicas del cerebro
  • Ensayo n1 desorden quimico del cerebro
  • Placebo
  • Placebo
  • placebos
  • placebo
  • Placebo
  • Placebos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS