EL PLACER COMO FUENTE DE BIENESTAR

Páginas: 13 (3023 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
EL PLACER COMO FUENTE DE BIENESTAR
El marco teórico de la investigación o marco referencial, puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar. Se puede definir como el compendio de una serie de elementos conceptúales que sirven de base a la indagación por realizar. Se establece lo que han investigado otros autores yen el incluyen citas de otros proyectos de investigación.
Todo trabajo de investigación debe tener referencias relacionadas o semejanzas de un tema con respecto a otro de la misma naturaleza, en este sentido, podemos comenzar por el concepto “placer”.
El placer puede ser definido como una sensación o sentimiento positivo, agradable o eufórico, que en su forma natural se manifiesta cuando unindividuo consciente satisface plenamente alguna necesidad: bebida, en el caso de la sed; comida, en el caso del hambre; descanso (sueño), para la fatiga; sexo para la libido; diversión (entretenimiento), para el aburrimiento; y conocimientos (científicos o no científicos) o cultura (diferentes tipos de arte) para la ignorancia, la curiosidad y la necesidad de desarrollar las capacidades. Lanaturaleza suele asociar la sensación de placer con algún beneficio para la especie y la Filosofía lo clasifica entre los tipos posibles de felicidad.
Hay muchos tipos de placer o satisfacción:
• El placer físico, que deriva de disfrutar condiciones saludables relacionadas con la estimulación de los órganos de los sentidos (las relaciones sexuales o la ingestión de platos suculentos de comida, porejemplo). Hay distintos tipos de placer físico: el producido por el gusto o placer gastronómico; el producido por el tacto (masaje, placer sexual en sus diversas manifestaciones,...); el placer auditivo (música), el placer visual (arte,...), el deportivo, etcétera. Los griegos aconsejaban un placer moderado y consideraban un vicio pernicioso cualquier placer inmoderado.
• El placer psíquicoderiva del recreo que provoca en el ser humano la imaginación y la fantasía, el recuerdo de lo agradable, el humor, la alegría, la comprensión y los sentimientos de equilibrio, paz y serenidad, que granjean la llamada felicidad. El mero pensamiento puede llegar a sentirse dichoso sólo con la imaginación de lo bueno que no se posee ni se disfruta en ese momento. El placer "psíquico" es definido porPlatón como el mayor, y abarca también todos los placeres mentales causados al percibir cultura o arte, o al crear.
• El placer estético, que mana de la contemplación y disfrute de la belleza, que consiste en el equilibrio "perfecto" (subjetivo, por supuesto) entre lo ideal y la realidad.
• El placer intelectual, que nace al ampliar nuestros conocimientos y arrancar secretos a lo desconocido parapoder descubrir y satisfacer nuestras necesidades espirituales e intelectuales, y hacer más libre y consciente nuestro actuar.
• El placer lúdico, que deriva de la práctica de cualquier tipo de juego y se encuentra en la raíz de muchos otros tipos de placer.
• El placer emotivo o emocional, que deriva de la empatía al compartir el amor y el afecto de la familia, de entablar y sostener amistad conlos iguales y sentirse aceptado por otros seres humanos.
• El Placer de la contemplación, participación y goce de lo insólito y desconocido es también una fuente de placer, por ejemplo cuando se trata de espectáculos: una escultura, un edificio (arquitectura), un paseo por un paraje natural, un viaje a un lugar desconocido, la lectura de un libro, etcétera.
El filósofo griego Epicuro puso lafinalidad de la filosofía en lograr un placer equilibrado en todas sus formas en esta vida, no sólo físico, sino intelectual y emocional, y su filosofía, propia de la mentalidad mediterránea, tuvo numerosos adeptos en el ámbito pagano antes de la llegada del Cristianismo, que consideró la felicidad en este mundo como posible, pero relativa, a causa de un sentimiento de culpa original por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PLACER COMO FUENTE DE BIENESTAR
  • EL PLACER COMO FUENTE DE BIENESTAR
  • EL PLACER COMO FUENTE DE BIENESTAR
  • Pnb como indicador de bienestar
  • Estado como encargado del bienestar social
  • Bienestar Como Docente
  • Ecologia Como Bienestar Social
  • como se conecta el pbi con el bienestar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS