El Placer De La Cautiva Bicentenario

Páginas: 16 (3848 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
-------------------------------------------------
El placer de la cautiva Bicentenario

Intentaremos aportar alguna idea en el ámbito de nuestro Bicentenario, desde la literatura con la necesaria perspectiva histórica : ver estos 200 años desde un ángulo de la literatura escrita por una autor argentino de hoy. Como es evidente, la ambición no es menor. Necesariamente, haremos algunosrecortes, pero sin dejar de reconocer que esta perspectiva es particular. Es decir, con una ideología que, necesariamente responde a una manera de pensar el país. Me anticipo pidiendo disculpas a quienes no lo compartan, pero son ideas y, en cultura, las ideas son para discutirlas. Además, no existe el pensamiento neutral, único, no se puede ni se debe obligar a un pensamiento único.
EduardoMallea en 1937, en Historia de una pasión argentina” nos decía ; “… no quiero un soliloquio, no, sino un diálogo … Hacia un estado de de inteligencia, no hacia un estado de grito”. No quería hablar con “el argentino que se levanta, calcula el alba según términos de comercio, vegeta, especula y procrea. No es al así llamado, “señor de la patria”, tan generalmente vendido a oros ignominiosos …No es a los que “hacen” y “viven” de la Argentina”. Mallea convoca a los argentinos que forman parte, quizá, de esa Argentina “sumergida, profunda, a cuya digna y grave gloria” dedicaba sus reflexiones. Hacia “los argentino que tienen la edad del alba.”
Estas ideas ya perfilan una forma de ver la Nación, que no es la de lo que podríamos llamar la de la literatura que comúnmentesolemos conocer y solemos estudiar.
En 1962, 25 años después, David Viñas sostiene que la Argentina moderna se fundó sobre un acto represivo : la matanza de 1879. Sostiene que los indios son los desaparecidos del siglo XIX. Piensa que la clase dominante decidió la eliminación de quienes no entraban en su proyecto político. (Reportaje en el diario “La Nación” del 23-II-03) Es la primeravez que empleo la palabra “política” Pero, pensarnos, concebirnos, proyectarnos nosotros es hace política, en el sentido digno de su significado. En este caso, “leer lo elidido en la historia conocida”, “escuchar la voz de los vencidos”
Estas citas vuelven a precisar el tema de estas reflexiones : leer esos silencios de nuestra historia desde la literatura. Elegí para esto una novelacorta, o un cuento largo, la nouvelle “El placer de la cautiva” de Leopoldo Brizuela, un escritor joven, reconocido por tratar estos silencios. Por hablar de lo que no se debiera hablar. Por eso vamos a centrar la atención más en su pensamiento que en su estilo o en su estética.
Brizuela dijo en un reportaje que “la cultura argentina presupone que el que aprende a leer ya no esmás indio. Pero yo acá en Buenos Aires veo que todos los que están en una obra trabajando tienen cara de mapuches.” También nos dice que tenemos una incapacidad para imaginar que la otra cultura puede ser distinta Y tienen hasta los nombres que le pusieron los ingleses … o nosotros. Darwin le preguntó a un indio : “Yo soy inglés,? Y vos, qué sos?” – “Yaguán” –le respondió. Y son losindios hoy conocidos con el nombre de yaguanes. “Yaguán” quiere decir “Yo no entiendo lo que Vd. me dice”. ¿Vds. creen que en Buenos Aires nos entienden a los correntinos, a los formoseños o a los chaqueños? Recuerden cómo actúa el periodismo haciendo reportajes en la Argentina que no es Capital Federal. Por eso, porque somos diferentes. Por esa incapacidad de imaginar al otro, ypercibirlo como diferente.
Eso va de la mano con voluntad, por lo menos, discriminadora.
La madre de Ceferino, Ceferino Namuncurá, era una cautiva. El beato Ceferino es hijo de desaparecidos. El tema en Leopoldo Brizuela es cómo entender. (Vázquez, Cristian, 28-XII-08; “entrevista a Leopoldo Brizuela: Cuento historias para entender. En un anexo de su blog) Cómo nos entendernos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cautiva
  • La cautiva
  • La cautiva
  • LA CAUTIVA
  • cautiva
  • La Cautiva
  • Cautivas
  • cautividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS