El placer de la seda

Páginas: 12 (2985 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
EL PLACER DE LA SEDA
La historia se ubica en Paris en el año de 1914, en la primera guerra mundial, siendo la protagonista Marie Benjamin; diseñadora de modas, analfabeta, tiene una rara relación y obsesión con la seda, roba telas en las tiendas, por lo que es llevada a la cárcel donde conoce a Gabriel de Villemer, hombre culto y refinado, un psiquiatra que trabaja en la prisión. Durantela entrevista, descubre la extraña pasión erótica de ella, irresistiblemente atraída por el contacto sensual de seda y que no tiene hombres para su placer. A el se le nota algo perturbado, pues también es sensible a las telas, y pronto se va cautivado por Marie.
El placer de la seda es la historia de una mujer que sustituye el objeto de deseo - un hombre - por un trozo de seda, el cualde preferencia ha de ser robado, y que al contacto con este le provoca éxtasis, siente la necesidad de arrugarla y frotarla contra su cuerpo, lo cual le genera descontrol y gran placer, hasta llegar a perder el conocimiento, al desvanecimiento con la seda asida a ella, que es la forma en que en varias ocasiones ha sido encontrada.
Lo que le sucede a Marie no le parece que esté mal hecho,sin embargo cuando lo hace, se va a una esquina de la habitación en que se encuentre para disfrutar de la seda. Ella no siente que esto sea un problema ni un síntoma que le provoque padecimiento alguno, en su momento le narra a Gabriel, el psiquiatra de prisión, lo que le sucede sin percibir que sea un comportamiento errático, ella piensa que su sentir y actuar son correctos.
Al conocera Marie en la prisión, inicia una relación silenciosa entre ellos, hay cierta atracción entre ambos, algo de identificación pues él es atraído también por las telas, por el tacto, por ver y tocar. Posteriormente, la guerra interrumpe su relación pues él debe irse a Marruecos.
Mientras Marie está en la cárcel, se propone aprender a leer y escribir, Gabriel está en Marruecos, y a suregreso comienza a perder la vista pues padece glaucoma, aún así escribe con ayuda de su asistente el “grito de la seda”, que es una tesis sobre este fetiche tan particular.
Para Marie, Gabriel era muy importante pues es el primer hombre al cual le puede contar su secreto, de su placer, de su intimidad con la seda, y ha sido el único capaz de entenderla. Es por esto que a pesar de que seseparan por un tiempo, se vuelven a encontrar y amarse, hasta que entienden que lo que los unió de igual manera puede separarlos…..



CONCEPTOS
Angustia
Escena: esto se percibe cada vez que ella está presente en una tienda departamental o en un lugar donde puede tener acceso a un trozo de tela.

Definición:

Es un trastorno de ansiedad que provoca una crisis de angustia acompañada deansiedad anticipatoria y de conductas de evitación. La persona tiene gran miedo a perder el control, a sufrir un infarto o incluso a morir. La crisis se inicia bruscamente y se va intensificando durante los primeros 10 minutos, remitiendo antes de la media hora.
Hay una activación del Sistema Nervioso Simpático, con taquicardia, ahogos, sofocación, dolor en el pecho y sudores. A menudo hayhiperventilación que puede llevar al mareo. También se produce una activación del Sistema Nervioso Parasimpático, con nauseas y visión borrosa.

Compulsión
Escena: cuando ella, después de sentir la tela de un vestido en una tienda, no se puede controlar y corta un trozo de la tela para irse a un rincón a disfrutar eróticamente de la misma. También al inicio de la película que ve un rollo de tela – seda-roja y corta un trozo.
La paciente le confiesa al psiquiatra cuando éste le pregunta sobre la posibilidad de detenerse frente al robo de las telas:"No puedo. Es más fuerte que yo. Me empuja." La compulsión cleptómana es para ella condición del goce erótico de las sedas.
"No puedo describir el momento del robo con palabras... Es como robar un trozo de cielo". Agrega a su vez con respecto al objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sed
  • La Seda
  • SEDE
  • Sede
  • sede
  • La sed
  • Seden
  • Seda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS