El placer de leer a freud

Páginas: 17 (4010 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
EL PLACER DE LEER A FREUD.
JUAN DAVID NASIO.
El psicoanálisis de ocupa del amor y del odio, del deseo y de la ley, del sufrimiento y del placer, de nuestras palabras, de nuestros actos, sueños y fantasmas. El psicoanálisis se ocupa de cosas simples y complejas, pero eternamente actuales. A través de la experiencia humana de una relación entre analista y analiz¬¬ante.
¿Cómo funciona nuestravida psíquica?
Para explicar esto utilizaremos un modelo conceptual clásico utilizado por la neurofisiología, para explicar la circulación del flujo nervioso, al que se bautizo con el nombre de arco reflejo: Tiene dos extremos, el de izquierda polo sensitivo donde el sujeto percibe la excitación , es decir la inyección de una cantidad “x” de energía, el de la derecha, polo motor, donde el sujetolibera la energía recibida mediante una respuesta inmediata del cuerpo, el principio que regula este trayecto es muy claro, recibir la energía, transformarla en acción y en consecuencia disminuir la tensión del circuito.
Apliquemos este esquema reflejo al funcionamiento del psiquismo, el movimiento general del psiquismo tiende a obedecer a este principio orientado a la descarga total de la tensión,pero no lo logra, pues en la vida psíquica la tensión no se agota jamás.
PRINCIPIO PLACER-DISPLACER
La excitación es siempre de origen interno y jamás externo, la excitación es siempre interna al psiquismo. La fuente de excitación endógena es un representante ideativo cargado de energía, llamado representante de las pulsiones, este representante cargado por primera vez, puede permanecerexcitado y de funcionar como una batería que bulle sin ninguna interrupción, es imposible suprimir por completo una tensión que se realimenta sin pausa.
Semejante excitación ininterrumpida mantiene en el aparato un nivel elevado de tensión que el sujeto vive dolorosamente como una incitación apremiante a la descarga esta tensión penosa Freud lo denomina DISPLACER, displacer significa mantenimiento oaumento de la tensión y PLACER supresión de la tensión. En el psiquismo la tensión no desaparece nunca por completo, el placer absoluto no se obtiene nunca porque la descarga absoluta no se realiza jamás, ¿Por qué la descarga total no se alcanza jamás? La fuente psíquica de excitación es inagotable hasta tal extremo que la tensión se reactiva perpetuamente. La energía psíquica es masiva a la entraday apenas se destila a la salida. El psiquismo esta siempre bajo tensión por la intervención de un factor decisivo que Freud denomina represión. Se instala un conflicto entre dos grupos, uno a la izquierda ansia de inmediato el placer de una descarga total, el otro grupo a la derecha se opone a esta locura, el primer grupo mayoritario de representantes denomina el principio placer-displacer, elsegundo grupo, principio de realidad.
El primer grupo constituye el sistema inconsciente, su misión es dejar fluir cuanto antes la tensión con la expectativa de lograr la descarga total e implícitamente, el placer absoluto, Freud las denomina representaciones inconscientes o también “representaciones de cosa” que consiste en imágenes acústicas, visuales o táctiles, de cosas o de restos de cosasimpresas en el inconsciente. Las representaciones de cosa son de naturaleza principalmente visual y suministran la materia con la que se modelan los sueños y sobre todo los fantasmas.
Una representación psíquica es, la conjunción de una huella de carácter figurativo y la energía que motoriza esta huella. Las representaciones inconscientes de cosas no respetan los imperativos de la razón. De larealidad o del tiempo, pues el inconsciente no tiene edad, responde a una única exigencia: pretender instantáneamente el placer absoluto. El sistema inconsciente funciona según los mecanismos de condensación y desplazamiento destinados a favorecer una circulación fluida y rápida de la energía.
El segundo grupo es denominado sistema preconsciente-consciente, este grupo persigue también el placer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • por el placer de leer a freud
  • el placer de leer a freud
  • el placer de leer a freud
  • El placer de leer a Freud
  • EL PLACER DE LEER
  • El Placer De Leer
  • ventajas de leer, el placer de leer
  • El Placer De Leer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS