el placer de leer a freud

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
EL PLACER DE LEER A FREUD (JUAN DAVID NASIO)

Se empezará diciendo que de entrada en el libro “El placer de leer a Freud”, Nasio incursiona en la explicación del funcionamiento del aparato psíquico, y para hacerlo utiliza de manera muy clara el modelo conceptual clásico utilizado por la neurofisiología donde se explica la circulación del flujo nervioso al que se bautizó con el nombre de arcoreflejo.
Si se aplica este esquema al funcionamiento del psiquismo, nos daremos cuenta que el movimiento en general del psiquismo tiende a obedecer a este principio, el cual está orientado a la descarga total de la tensión (Nasio, p. 23). Solo que en este caso no es tan simple como le veremos más adelante; en la presentación de este esquema nos dice Nasio, que Freud y en consecuencia elPsicoanálisis, aunque se ocupan de cosas muy simples como el amor y el odio, del deseo y de la ley, del sufrimiento y del placer, de nuestras palabras, de nuestros actos, de nuestros sueños y fantasías; también nos dice que para lograrlo, lo hace por medio de las experiencias humanas y de la relación concreta entre dos “partenaires”; además que Freud trata de detectar la fuente intima que anima a los sereshumanos y captar las causas secretas que les animan y descubrirlas en el mismo.
Es esto precisamente lo que viene a complicar la forma simple con que se presenta el movimiento del funcionamiento en el caso del arco reflejo. De ahí que y partiendo de ese esquema, nos presenta Nasio un modelo grafico sustitutivo donde se refleja la verdadera dinámica y todos los acontecimientos que sustentan elfuncionamiento del psiquismo.
Se dice que el esquema base que utiliza Freud es el mismo modelo conceptual de la neurofisiología del siglo XIX conocido con el nombre de arco reflejo, pero también se sabe que este es un esquema que al aplicarlo al funcionamiento del psiquismo se complica, dado que de lo que se trata es de comprender la subjetividad de los seres humanos. El esquema en su forma simple, nospermite una descripción donde aparecen dos extremos; el de la izquierda o polo sensitivo, donde el sujeto recibe la excitación; y el de la derecha o polo motor, donde el sujeto libera la energía recibida mediante una respuesta inmediata del cuerpo. “Todos recordamos el golpecito en la rodilla que nos da el médico cuando acudimos a consulta y la repuesta de la pierna ante tal golpecito” (Nasio, p.22). El principio que regula este trayecto en forma de arco resulta muy claro: recibir la energía, transformarla en acción y en consecuencia, disminuir la tensión del circuito.
Esto quiere decir que mientras vivimos estamos constantemente bajo tensión; a lo sumo a lo que podemos llegar es a una reducción de la tensión. Es así porque en el psiquismo la excitación es siempre de origen interno, aunquese trate de una excitación procedente de una fuente externa como lo es el observar un accidente o aunque se trate de una excitación orgánica como el sentir hambre. Son acontecimientos que pasan a ser una impronta, una idea o una imagen que para los Psicoanalistas pasa a ser un representante ideativo cargado de energía, también conocido como representante de las pulsiones (Nasio, p. 26). Siemprevan a estar cargados de energía y tienen la característica de continuar permanentemente excitados.
Como consecuencia, el inconsciente se mantiene también permanentemente excitado, provocando en el psiquismo un nivel elevado de tensión que el sujeto vive dolorosamente y por consiguiente con una incitación apremiante hacia la descarga. Es lo que en Psicoanálisis conocemos bajo el nombre de displacer:“Tenemos así un estado de displacer efectivo e inevitable y, en el punto opuesto, un estado hipotético de placer absoluto que se podría obtener si el aparato psíquico lograra descargar inmediatamente toda la energía y eliminar la tensión”. (Nasio, p. 27), pero como vimos esto es imposible de lograrse en condiciones normales.
Displacer es entonces el mantenimiento o aumento de la tensión, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • por el placer de leer a freud
  • el placer de leer a freud
  • El placer de leer a Freud
  • El placer de leer a freud
  • EL PLACER DE LEER
  • El Placer De Leer
  • ventajas de leer, el placer de leer
  • El Placer De Leer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS