El Placer Y La Felicidad

Páginas: 21 (5078 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
1EL PLACER Y LA FELICIDAD


«¿Qué es lo que mueve el deseo? La felicidad, y eso solamente. »
LOCKE.
«Nada podría existir si no supiéramos que es posible a felicidad. »
MILOSZ.



1. EN TORNO A UNA DEFINICIÓN


Proponemos estadefinición de placer: «Estado afectivo agradable, unido a la satisfacción de un deseo o de una tendencia, al ejercicio armonioso de una actividad.» Hay, pues, tantos placeres como deseos, tendencias y actividades, aunque la inmediatez de los corporales hace que muchos hombres piensen que son los únicos que existen.
Por eso se nos advierte desde antiguo que si algunos, «por no haber gustado nuncaun placer puro y libre, se entregan a los del cuerpo, no se ha de pensar por ello que éstos son preferibles: también los niños creen que lo que ellos estiman es lo mejor» (Ética a Nicómaco).
El placer perfecciona la actividad y es como la consumación de su correcto desarrollo. Y al ser la actividad lo propio del sc r vivo, quizá la universal aspiración al placer manifiesta el deseo universalde vivir. Bajo ese aspecto, el placer es una forma del instinto natural de supervivencia.
El placer está íntimamente asociado a la naturaleza humana. Sin embargo, su valoración es difícil: unos llegan a identificarlo con el bien, y otros lo consideran algo vil y despreciable. Lo que no ofrece duda es el protagonismo que ocupa en la vida humana, pues solemos regular nuestras acciones por elplacer y el dolor que nos proporcionan, hasta el punto de obrar mal por disfrutar de un placer, y no obrar bien por evitar un dolor.

De ahí la necesidad de haber sido educado desde joven, como dice Platón, para saber cuándo y cómo conviene sufrir o disfrutar, pues si admitimos que hay actividades nobles y actividades indignas, lo mismo debemos pensar de los placeres. La adecuación de laconducta a este criterio constituye la auténtica buena educación.


2. LOS DESEOS ORGÁNICOS


La tendencia natural hacia el placer sensible que se obtiene en la comida, en la bebida y en el deleite sexual es la forma de manifestarse de las fuerzas naturales más potentes que actúan en la conservación del hombre. Estas energías vitales que se pusieron para la conservación del individuo y de laespecie dan las tres formas originales de placer.
Pero precisamente porque esas potencias representan la actividad irrefrenable constitutiva de lo que es la vida, sobrepasan también a todas las demás energías en capacidad destructora cuando se desordenan. De la misma manera que una presa puede abastecer de agua y de energía a millones de personas, pero si se rompiera, arrasaría y mataría.
Nodeja de ser misterioso, aunque lo vivamos a diario, el hecho de que el orden interior del hombre no sea algo que se dé espontáneamente, como una realidad natural, al igual que se observa en la formación de un cristal o en la función clorofílica de cualquier vegetal. Lo que observamos es, al contrario, que las mismas fuerzas que alimentan la existencia humana pueden pervertir el orden interiorhasta llegar al desequilibrio de la persona: «¡Oh, amor, amor! -exclama Pleberio- ¿Quién te dio tanto poder? ¿Quién te puso nombre que no te conviene?»
Que la natural tendencia al placer puede llegar a actuar desordenadamente es evidente. Basta con echar una ojeada, cualquier día, a la página de sucesos de cualquier diario. Basta conocer la Historia. Hay en ella ejemplos elocuentes. El autor delas Confesiones reconoce que «podía más en mí lo malo, que ya se había hecho costumbre, que lo bueno, a lo que no estaba acostumbrado. Lo que me esclavizaba eran cosas que no valían nada, pura vaciedad, mis "antiguas amigas". Pero me tiraban de mi vestido de carne y me decían bajito: "¿es que nos dejas? ¿Ya no estaremos nunca más contigo? ¿Desde ahora nunca más podrás hacer esto.... ni aquello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felicidad Y Placer
  • EPICURO: placer, felicidad y epicureísmo
  • Placer, Esperanza y Felicidad
  • Del placer y la felicidad, aristoteles
  • epicuro: placer y felicidad
  • Placer y felicidad
  • Placer y Felicidad
  • Placer Y Felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS