El placer

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
El placer en el “Protágoras” de Platón: la sabiduría como motor de la acción
Archivado en: Filosofía por Carlos Javier González Serrano — Deja un comentario 6 abril, 2011
¿Es significativo el legado de los griegos para nosotros? Platón explica en el Fedón (100 b) que hay que tener en cuenta que nuestra capacidad de conceptualización refleja en cierto modo la estructura que subyace a la realidadmisma, esto es, que la realidad se asienta sobre patrones inteligibles estables (manteniendo la superioridad de lo inteligible frente a lo sensible).
El asunto del placer en Platón supone un punto central de su pensamiento. ¿Por qué? Porque de una buena educación en él dependerá que pueda o no erigirse un proyecto no sólo de excelencia personal, sino también política. Ello supondrá dirimir larelación existente entre cuerpo y alma: ¿de qué manera nos influye lo sensible? Así, Platón se enfrenta al conocimiento de lo que es (las ideas), y de lo que uno es (cuidado de sí). Por eso la escisión entre un orden inteligible y otro sensible no se impone en su doctrina de forma arbitraria, sino que obedece más bien a una necesidad: que las ideas no se vean afectadas por la multiplicidad y elincesante cambio, con el objetivo de arribar a un conocimiento estable y verdadero, que constituya por tanto el principio del devenir. En definitiva, existe un proyecto de otorgar consistencia a la realidad.
Un punto importante de cara al estudio del Protágoras es tomar en consideración el papel del cuerpo, que a mi juicio no es rechazado o vilipendiado por Platón, sino que más bien la meta se sitúaen ofrecer límites a los apetitos siempre crecientes, y que suponen en este sentido un obstáculo para la culminación de las actividades intelectuales (Freud, en su Introducción al psicoanálisis, explicaba: «Creemos que la cultura ha sido creada obedeciendo al impulso de las necesidades vitales y a costa de la satisfacción de los instintos, y que es de continuo creada de nuevo, en parte, del mismomodo, pues cada individuo que entra en la sociedad humana repite, en provecho de la colectividad, el sacrificio de la satisfacción de sus instintos»). En el Protágoras Sócrates sostendrá que el placer es un bien, e incluso nos llega a parecer en cierto momento que es el criterio para medir los demás bienes; sin embargo, en el Gorgias afirma que el bien y el placer no son lo mismo, y que sólo aquélha de ser el fin de las acciones. ¿Cómo hacernos cargo de estas aparentes contradicciones? En el libro de Charles Kahn que ya reseñé, Platón y el diálogo socrático, el autor sostiene que no existe ruptura, sino más bien un Sócrates continuamente “resbaladizo”, hasta el punto de que en el Fedón hablará Platón de una “moral de esclavos”, aquella en la que los apetitos, nuestros deseos, encadenan elalma; la solución ante tal moral domeñada por lo “irracional” será la sabiduría que purifica de tal esclavismo.
En ciertos diálogos, como el Gorgias, Protágoras, Fedón o Filebo, e incluso en algunos fragmentos de la República, parece predominar una temática que (pre)ocupa a Platón: el auténtico placer ha de hallarse siempre acompañado de cierta medida, que además, es necesario conocer. Es decir,que el sabio no será el que sabe mucho, un mero erudito, sino el que escucha, el que pone oídos atentos a lo que los apetitos tienen para decirle, sin tener como última meta de su acción el placer. En el Protágoras el placer se nos anuncia como un bien: en primer lugar, el verdadero placer es un bien solamente en tanto que lo encontramos medido por la sabiduría; en segundo lugar, el placer sevuelve engañoso si no está secundado por un certero cálculo -que podría verse malversado por la ignorancia.
No es lugar para extenderse acerca de las distintas concepciones que Platón pone en juego a lo largo de sus diálogos. Centrándonos en el Protágoras y dejando a un lado diversas cuestiones hermenéuticas bastante importantes, podemos decir que Platón subraya en este diálogo el poder de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mise en place
  • Place
  • Place
  • place
  • la place
  • El Placer
  • Las Placas
  • el placer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS