El Plagio

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
“Corre el rumor, Fidentino, de que recitas en público mis versos, como si fueras tú su autor. Si quieres que pasen por míos, te los mando gratis. Si quieres que los tengan por tuyos, cómpralos, para que dejen de pertenecerme.” (Epigrama XXX: A Fidentino el Plagiario).
“(...) El que desea adquirir la gloria recitando versos de otro, debe comprar, no el libro, sino el silencio del autor”.(Epigrama LXVII: Contra un plagiario de su libro).

Palabras clave: conocimiento, moral, plagio.

El Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española define el plagio como la acción de "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”, sin embargo este término se deriva del verbo latino PLAGIARE, que significaba “vender fraudulentamente el esclavo del prójimo como propio”.Haciendo alusión a este significado algunos escritores antiguos, victimas del plagio denunciaron este hecho mencionando directamente los nombres de los plagiadores en escritos posteriores, ya que era su única forma de “castigarlos”, pues ni en la literatura romana, ni en la latina el plagio era considerado como un delito penal, por lo tanto los autores originales de las obras solo podíanrecurrir a los principios morales de sus verdugos, declarando públicamente su nombre y su falta lo cual en la mayoría de las ocasiones no daba resultados ya que muchos consideraban el plagio como una forma de re-escribir las ideas u opiniones de otros.

Luego con el paso de los años tanto los escritores como la escritura misma, agotados de regalar sus esfuerzos, sus noches sin dormir, con el únicoobjetivo de plasmar palabras que ampliaran la visión de sus lectores del mundo y que los hicieran zarpar a los mares del conocimiento, aunaron esfuerzos y reclamaron sus derechos morales, económicos y legales sobre sus obras, haciendo del plagio un hecho punitivo en estas tres categorías (moral, económica y legal).

Como hemos visto, el plagio como tal en el marco legal, académico y científicono ha existido desde siempre, pero la producción creativa del hombre sí, en todas sus formas, literaria, artística y científica. De allí que es lógico entender porque que el plagio desde una perspectiva moral y ética, también ha existido desde siempre y porque ha hecho tantos estragos en la dignidad de los dueños de las obras. De ahí que en la actualidad el adelanto humano en muchas áreas delconocimiento como el ámbito jurídico, literario y científico hayan contribuido a crear organizaciones y leyes que vayan contra el plagio y que delimiten de manera estricta la forma adecuada de adquisición del conocimiento ya transmitido mediante los autores y sus obras e igualmente la forma legítima de su difusión.

Es por esto que hoy nos convoca reflexionar en que argumentos sólidos podemosdarnos a nosotros mismos, para hacernos conscientes y convencernos de no recurrir al plagio, la forma más barata y dañina de arrancarle de tajo las alas al intelecto, al pensamiento y a la libertad de crear.
Más bien dar nuevas opiniones, crear e ir mas allá en un acto no menos simple, si no sustancialmente poderoso, inspirarnos en otros dándoles el crédito.
Para empezar quiero haceralusión a la definición de Paul Faulquié quien define la Moral como"...la teoría razonada del bien y del mal (citado en Richlowsky 2010), lo que nos implica explícitamente a cada uno como individuos que poseemos esa cualidad, en cada acto trascendental o no de nuestra vida y nos regala generosamente la obligación de tomar las creencias que a cada cual en particular nos servirán para sentar lasbases, construir, desarrollar y pulir nuestra moral, que al final es lo que hará que actuemos bien o mal.
Por lo anterior creo significativamente en el hecho de introyectar con conocimiento, esto es investigación, pruebas, experiencias, en este caso ojala ajenas, cualquier acto que implique después una decisión de parte nuestra, en el cual no tengamos excusas para asumir las consecuencias, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAGIO
  • El Plagio
  • plagio
  • Plagio
  • Plagio
  • Plagio
  • El Plagio
  • El plagio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS