el plagio

Páginas: 11 (2681 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
ÍNDICE

1.- INTRODUCCIÓN
1.1.- Diferencia de conceptos: copia y plagio
2.- CONCEPTO DE PLAGIO.
2.1.- Antecedentes históricos.
2.2.- Concepto doctrinal y jurisprudencial.
3.- DIFERENTES TIPOS DE PLAGIO.
3.1.- Completo
3.2.- Parcial
3.3.- Conceptual
3.4.- Auto-plagio.
4.- MARCO NORMATIVO LEGAL.
5.1.- Normativa española.
5.2.- Normativa internacional.
5.- CASOS DE PLAGIO.5.1.- Ejemplos literarios.
6.- CONCLUSIONES.
6.1.- ¿Un problema creciente con solución?
7.- BIBLIOGRAFÍA.




1.- INTRODUCCIÓN
1.1.- Diferencia de conceptos: copia y plagio
Según la Real Academia Española de la Lengua (en adelante, RAE) la definición formal de plagio es la acción y efecto de plagiar, por tanto, se entiende como la acción de copiar en lo sustancial obras ajenas,dándolas como propias. Ésta definición dada por la RAE no refleja una definición completa el concepto de plagio.
De la misma manera, esta ambigüedad se ve reflejada incluso en el Código Penal, ya que se limita en su Artículo 270, a una tipificación general, sin proporcionar ninguna definición explícita para el plagio: "Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis aveinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de titulares ...".
La escritora Pilar Alberdi,publico en su blog 1, un artículo en el que señalaba la vinculación de estos dos conceptos. “La copia incluye el plagio, el acto en sí de hacer desaparecer a un autor, de enterrarlo en vida, por decirlo de algún modo, de negarle sus derechos morales y patrimoniales. La copia que puede ser parcial o total, nos indica objetivamente que el plagio, es decir la intención y la práctica del dolo se hallevado a cabo. Y para que sea de este modo ha de ser pública, es decir, la obra ha sido divulgada sin consentimiento”.

Se puede señalar, bajo mi punto de vista, que el concepto de la copia y el plagio están claramente relacionados, pero con un matiz significativo, que el plagio es la figura jurídica resultante del hecho doloso de la copia. Por tanto, lo verdaderamente complejo, es determinar loslímites de lo ilícito en relación con el acto de copiar.

No toda copia es plagio, es decir, si se copia lo dicho por otra persona, se pone entre comillas y se cita al autor, se está copiando lo que antes se ha dicho y no se está plagiando. Sin embargo, cuando se copia y no se referencia correctamente se considera que existe plagio y, por tanto, un acto ilícito penal.
El presente trabajo tratade desarrollar el concepto de plagio, para luego concluir con unas valoraciones sobre el impacto que éste produce, constatando la gravedad de este problema y su evidente generalidad.

2.- CONCEPTO DE PLAGIO.
2.1.- Antecedentes históricos.
Contrario a lo que algunos podrían pensar, el plagio no es un problema nuevo. Existen números aportaciones de distintos estudiosos, que reseñanacontecimientos donde el concepto de plagio aparece ligado a la historia más remota.
Según cuenta Vitrubio, en el siglo V a.C., varias obras antiguas de la biblioteca de Alejandría fueron presentadas durante un concurso de poesía por varios concursantes que se atribuían así mismos dichas obras. Al ser descubiertos fueron castigados como ladrones según las leyes de esa época. (Irribarne y Retondo, 1981) 2.Otros apuntan que incluso el creador (Dios) pudo, haber elegido una figura para el hombre diferente, pero al no hacerlo conecta la propia historia de la humanidad a un divino auto- plagio. (Antonio Chávez) 3.
En definitiva, el conocimiento de los precedentes históricos nos ha ido aportando las herramientas para configurar de una manera más definida el término de plagio en sintonía con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAGIO
  • El Plagio
  • plagio
  • Plagio
  • El Plagio
  • Plagio
  • Plagio
  • Plagio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS