El plan continental de San Martin

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014
La versión tradicional

Al poco tiempo de encontrarse San Martín en Tucumán, se dio cuenta de que era imposible llegar hasta Lima, capital del poder realista, por el camino del Alto Perú. El Ejército Patriota tenía una gran desventaja en relación con el enemigo, dado que nuestras fuerzas militares partían desde Buenos Aires hacia el altiplano, recorriendo casi 4.000 kilómetros. Esto implicabaun gran desgaste, tanto humano como económico. Los leales al rey, a pesar de transitar menores distancias, cuando incursionaban en los valles de Salta, sufrían grandes derrotas, ocasionadas por las guerrillas y el ejército regular. Igual destino sufrían las tropas rioplatenses al intentar llegar a Desaguadero.

El plan de

San Martín

Fue entonces que el General concibió la idea, que luegorealizaría con éxito, de abrir un nuevo frente por el occidente y conquistar la ciudad de Lima. Para mantener segura la frontera del norte, bastaban las tropas salteñas al mando del general Güemes. El plan de conquistar el Perú por el Pacífico era lo que él llamaba "su secreto", solamente compartido por unos pocos amigos de la Logia Lautaro.

Durante el mes de abril de 1813, con la excusa deencontrarse enfermo, pidió licencia y se retiró a una estancia cercana a la ciudad de Córdoba. Tras su supuesta enfermedad, el coronel Fernández de la Cruz lo relevó del Ejército del Norte. En aquel paraje cordobés, se dispuso a diseñar el plan detalladamente. En agosto de ese año, por solicitud del General, el director Gervasio Posadas lo nombró Gobernador Intendente de Cuyo. En realidad San Martínse situó en una posición muy conveniente para iniciar los planes que luego liberarían medio continente.

Objetivo principal: Cuyo

Cuando el futuro Libertador se instaló en Cuyo, las fuerzas chilenas fueron derrotadas en la batalla de Rancagua en octubre de 1814. Los patriotas chilenos se refugiaron en el territorio de Cuyo, gobernado por San Martín.

La situación en que se encontraba larevolución sudamericana era crítica, ya que había sido derrotada en todos sus frentes. Perdido Chile y la difícil penetración al Alto Perú, los realistas estaban fuertes en Lima. Al norte del continente, la revolución venezolana era vencida y sus líderes, Bolívar y Mariño, se refugiaron en Cartagena.

Entonces, San Martín comenzó a preparar el Ejército de los Andes, reclutando tropas, fundiendocañones, fabricando pólvora y uniformes. En lo político insistió con declarar la independencia de los españoles.

Todo estaba listo para la partida de aquel 18 de enero de 1817, hacia el territorio chileno.

Luego de la victoria de Chacabuco y Maipú, al año siguiente, se preparó para realizar la otra etapa de su plan, liberar al Perú. En 1820 partió del puerto de Valparaíso y, meses después,desembarcó en Lima, dándole la independencia al Perú y formando un gobierno patrio. Su plan libertador había sido cumplido.

Conclusión

Como podemos apreciar existieron varios militares y civiles que formularon un plan estratégico continental. Sin lugar a dudas, el primero que lo concibió fue el teniente coronel de origen francés Enrique Paillardelle. Planteó la idea de llevar la guerra alPerú con la cooperación de Chile, pasar la cordillera de los Andes y con fuerzas chileno-rioplatenses, salir por mar desde Valparaíso, desembarcar en Arica y llevar una ofensiva sobre Lima. Belgrano, lo apoyaría desde el Alto Perú.

Es probable que San Martín tuviera conocimiento de esto. Tal vez se planteó también las dificultades que se tenía por el Alto Perú para llegar a Lima. Algunos autoresopinan que el objetivo del Alto Perú era más económico que político-militar, ya que se encontraba allí la ciudad de Potosí, centro monetario de una parte de América del Sur.

En 1816, luego de la independencia, el general Tomás Guido diagramó este plan. Pero fue imprescindible la colaboración de San Martín en la información y reconocimientos de algunos pasos principales.

La versión que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Continental De San Martin
  • Plan Continental De San Martin
  • San Martin Plan Continental
  • Plan continental de san martin
  • plan continental de san martin
  • plan de liberacion continental de san martin
  • plan de san martin en peru
  • El plan continental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS