el plan de ayutla

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
El Plan De Ayutla
La revolución de Ayutla es una lucha por un cambio nacional.
Entre las consecuencias más importantes que tuvo este movimiento se encuentra la convocatoria del CongresoConstituyente que iba a reconstruir al país bajo el gobierno de la Republica Representativa Federal. En marzo de 1854 se proclamo en Ayutla, Guerrero, el plan de Ayutla. En el que se pidió la destitución deldictador de Santa Anna y la convocatoria a un Congreso Constituyente.

Al frente se puso Juan Álvarez, al lado de Morelos. A ellos se les unió un grupo de opositores e Ignacio Comonfort quien hizocambiaos al plan original y diez días después se proclamo secundado en Acapulco en donde se reformó; iniciándose la revolución acaudillada por el general Álvarez a quien sus compañeros nombraron Generalen Jefe del Ejercito Restaurador de la Libertad.

Para esto, Santa Anna envió una división al mando del general Ángel Pérez Palacios quien penetro en la Sierra Madre y se adueño de variaspoblaciones como Chilpancingo, Tuxtla y Chilapa. Mando otras divisiones para que atacaran Costa Chica y Tierra caliente, una de ellas iba al mando del general Miguel Blanco con la orden de no descansar hastatomar Acapulco.

Santa Anna salió de la ciudad de México con banderas desplegadas en medio de grandes aclamaciones, a la cabeza de una flamante división de cinco mil hombres. Paso por Chilpancingodonde realizo un pomposo desfile con su tropa, llego a las goteras de Acapulco, defendido por Comonfort.
Santa Anna dispuso una segunda ofensiva al sur, encomendada al general Félix Zuloaga quienderroto a los insurrectos; murió Villalba en la acción, y su cabeza clavada en una pica, fue llevada al pueblo de Mexcal donde estuvo en exhibición.

La tercera etapa de ofensiva del gobierno se inicioen noviembre de 1854. La revolución de extendió por Tamaulipas, surgieron pequeñas partidas en Oaxaca, Guanajuato, valles de Cuernavaca y Cuautla, la Huasteca, etc.; el apoyo más fuerte estaba en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de ayutla
  • Plan De Ayutla
  • Plan de ayutla
  • Plan de ayutla
  • El Plan De Ayutla
  • plan de ayutla
  • plan de ayutla
  • Plan de ayutla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS