El Plan De Ayutla

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
El Plan de Ayutla


El 1º de marzo de 1854, en la población de Ayutla, Guerrero, estalló una revolución liberal. Fue encabezada por el viejo insurgente Juan Álvarez al lado de Ignacio Comonfort y Florencio Villarreal, cuyos pronunciamientos políticos se plasmaron en un Plan llamado de Ayutla. Éste tenía como objetivos centrales derrocar la dictadura de Santa Anna, elegir a un presidenteinterino de la República y convocar a un Congreso Extraordinario que se ocupara exclusivamente de constituir la nación bajo la forma de república representativa popular.
Una de las principales causas que motivaron el Plan de Ayutla, fue el descontento con la dictadura de Santa Anna quien gobernaba con el título de “Su Alteza Serenísima” y a que su gobierno era corrupto, no había claridad en el manejo delos fondos, no existían las garantías individuales y la oposición era rechazada con violencia. El malestar que existía no era sólo entre los pobres, sino también en la pequeña burguesía liberal, ya que la vocación conservadora del dictador había favorecido sólo a ciertos grupos de la aristocracia y las posesiones de la Iglesia habían crecido escandalosamente y pocas decisiones se tomaban sin tomaren
cuenta la opinión de la jerarquía eclesiástica.

También existían las aduanas internas que impedían la modernización del país y lo tenían fragmentado en pequeños feudos. Santa Anna había desterrado a varios liberales que terminaron refugiándose en Estados Unidos y se habían dado cuenta del poderío económico de esa nación que contrastaba enormemente con la caótica situación de México.
El Plande Ayutla expresaba:
Que la permanencia de don Antonio López de Santa Anna en el poder es un amago constante para las libertades públicas, puesto que, con el mayor escándalo, bajo su gobierno, se han hollado las garantías individuales que se respetan aun en los países menos civilizados.
Que el Plan proclamado en Jalisco y que le abrió las puertas de la República, ha sido falseado en su espíritu yobjeto, contrariando el torrente de la opinión sofocada por la arbitraria restricción de la imprenta.
Que debiendo conservar la integridad del territorio de la República, ha vendido una parte considerable de ella sacrificando a nuestros hermanos de la frontera del norte, que en adelante serán extranjeros en su propia patria, para ser lanzados después, como sucedió a los californianos.
Que lanación no puede continuar por más tiempo sin constituirse de un modo estable y duradero, ni dependiendo su existencia política de la voluntad caprichosa de un solo hombre.
Que las instituciones republicanas son las únicas que convienen al país, con exclusión absoluta de cualquier otro sistema de gobierno.
Y, por último, atendiendo a que la independencia nacional se halla amagada bajo otro aspecto nomenos peligroso, por los conatos notorios del partido dominante levantado por el general Santa Anna, usando de los mismos derechos de que usaron nuestros padres en 1821 para conquistar la libertad, los que suscriben proclaman y protestan sostener hasta morir, si fuere necesario, el siguiente:
Plan:
1° Cesan en el ejercicio del poder público don Antonio López de Santa Anna y los demás funcionariosque, como él, hayan desmerecido la confianza de los pueblos, o se opusieran al presente plan.
2° Cuando éste haya sido adoptado por la mayoría de la Nación, el general en jefe de las fuerzas que lo sostengan convocará un representante por cada estado y territorio para que…elijan al presidente interino de la República le sirvan al Consejo durante el corto periodo de su cargo.
3º El PresidenteInterino, sin otra restricción que la de respetar inviolablemente las garantías individuales, quedará desde luego investido de amplias facultades para reformar todos los ramos de la Administración Pública , para atender la seguridad e independencia de la Nación, y para promover cuanto conduzca a su prosperidad, engrandecimiento y progreso.
4º En los Departamentos y Territorios en que fuere secundado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de ayutla
  • Plan De Ayutla
  • Plan de ayutla
  • Plan de ayutla
  • plan de ayutla
  • plan de ayutla
  • Plan de ayutla
  • El Plan De Ayutla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS