El plan de convertibilidad

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
1) El plan de convertibilidad que se inició en Argentina durante la década de los '90 constituyo un gran cambio en el país, junto con reformas estructurales se modificaron varios puntos importantes de la economía del país. A lo largo de la década se observa:
* Desindustrialización
* Disolución del mercado del trabajo y por ende explotación de los trabajadores
*Desestructuralización delaparato estatal dada las privatizaciones y la reformulación de las finanzas publicas
* Endeudamiento Externo del sector productor y del sector privado
* Valorización financiera y con ella la fuga de capitales al exterior.
Dada la hiperinflación ocasionada en los años 1989 -1990 se da un colapso estatal ya que el estado no puede seguir pagando los intereses de la deuda externa, ni continuar conlos subsidios del régimen de promoción industrial, tampoco logra enfrentar los sobreprecios de los proveedores estatales y enfrentar los intereses de la deuda interna. Los sectores dominantes justifican este colapso estatal por causa del régimen anterior ISI ( industrialización por sustitución de importaciones) e instalan socialmente un excesivo intervencionismo estatal, el estado no puede hacersecargo de todo, por ende se pone en marcha el plan de convertibilidad que se basa en una instauración de un planteo de conversión con una tasa de cambio fija, es decir, estabilizar el nivel de precios por la recuperación del papel de la moneda ( el 1 a 1 ) y una desregulación de la economía local, por ende , una reestructuración estatal.
Los primeros años del plan de convertibilidad entre 1991y 1994 dieron el nombre a la " etapa de oro de la convertibilidad" ya que se estabilizaron los niveles de precios, la inflación se frenó, se incrementó el consumo interno y se reactivó la inversión. A partir de este momento se comienza una concentración y centralización en la economía Argentina ya que las firmas oligopólicas tuvieron una incidencia sobre el proceso económico Argentino.
En 1993se crea una "Comunidad de negocios”, se privatizan las empresas estatales ya que toman el control de estas los grupos locales, las firmas extranjeras y los acreedores externos. Luego esta comunidad se disuelve (1994) y es cuando los grupos locales transfieren sus participaciones accionarias en los consorcios que controlan las empresas privatizadas, ahí se da la extranjerización de la economíaargentina y se agudiza el funcionamiento de la valorización financiera dada la fuga de capitales que se genera.
En 1998 Argentina entra en Crisis terminal del régimen de convertibilidad donde ocurre un enfrentamiento de las fracciones dominantes y un reagrupamiento de los sectores populares , las variables económicas (PIB y Firmas) se vuelven a alterar y se observa una pugna entre el capitalextranjero con los acreedores externos y los grupos locales. Para superar esta crisis ambos grupos proponen proyectos alternativos: Dolarización o Devaluación.
2) El proceso de desindustrialización de los 90 estuvo fuertemente ligado con otro proceso que se dio en esta etapa, la disolución del mercado de trabajo. La acentuada expansión de la producción industrial durante la etapa de oro produjo másconsumo y esto generó un incremento del salario real pero por debajo de la productividad, ya que esta disminuyó, es decir, en esta etapa se desacelera el incremento en la producción y una falta de producción conlleva a una crisis en la economía del país por lo tanto se genera una expulsión de mano de obra. Esta crisis se da por la polarización y concentración sectorial de las grandes firmasoligopólicas que hacen que las pymes y las empresas medianas sean expulsadas de sus actividades por no ser competitivas, generando una desindustrialización y reestructuración social, ya que , al fundirse estas empresas eliminan con ellas a trabajadores que ya no quedan incluidos en el mercado de trabajo , esta expulsión de mano de obra produce una disminución del salario real y genera un ejército...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Plan De Convertibilidad
  • Plan de convertibilidad
  • Plan de Convertibilidad, "el uno a uno"
  • PLAN DE CONVERTIBILIDAD
  • Convertibilidad
  • Monografia Plan De Convertibilidad Economia
  • Planes De Estabilización En Argentina
  • ley de convertibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS