El Plan De Estudios De La Lic. En Educación Secundaria 1999 Con Especialidad En Biología Y La Implementación De Ésta En La Escuela Secundaria.

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA LIC. EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 1999 CON ESPECIALIDAD EN BIOLOGÍA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE ÉSTA EN LA ESCUELA SECUNDARIA.
Biol. César Manuel Maldonado Guzmán
Eje Temático: Diseño Curricular
Resumen:
En el 2006, la Secretaria de Educación Pública pone en marcha la reforma a la Educación Secundaria en todo el país. El plan de estudios de las escuelas formadoras de docentespara este nivel data de 1999. ¿Los profesores egresados de las escuelas normales cuentan con los conocimientos adecuados para impartir, de acuerdo al nuevo curriculo, una enseñanza de calidad?
Introducción
La Reforma para Educación Secundaria propuesta en 2006 plantea la enseñanza de Ciencias dividida en tres cursos: con énfasis en Biología durante primer grado, énfasis en Física al momento decursar segundo grado y énfasis en Química mientras se lleva el tercer grado. Por su parte, el plan de estudios propuesto para las Escuelas Normales que ofertan la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Biología data del año 1999. La idea del presente trabajo es analizar si los contenidos impartidos por la escuela normal cubre los contenidos de la Educación Secundaria.Identificaremos las semejanzas y marcaremos las diferencias. ¿La Biología que se enseña en la escuela normal es adecuada para la biología que se enseña en la escuela secundaria? Trataremos de dar con la respuesta.
La educación normal se imparte en 10 especialidades, siendo la especialidad en Biología la que centra este trabajo. El alumno normalista que cursa esta especialidad, recibe a lo largo de susestudios una serie de herramientas las cuales les permitirán desempeñarse con eficiencia en su labor docente. Se tiene la creencia que este plan de estudios estaba centrado y adecuado para el plan de Secundaria 1993. Hay algo de cierto en esta aseveración. Pero también es cierto que permite una indudable flexibilidad, adecuándolo, en algunos aspectos, a la Reforma de Secundaria (RS). Esto no quieredecir que el plan ´99 halla sido creado pensando en un futuro plan ´06, sino que las personas que vislumbraron esta idea, reconocieron que muy posiblemente seria necesaria una adecuación, y, porque no, hasta una reforma normalista, tarde o temprano.
La especialidad de Biología, por ser ésta una ciencia, implica que los futuros profesores fortalezcan y, en algunos casos, desarrollen lashabilidades, actitudes y aptitudes necesarias para la enseñanza de las diversas áreas que la componen, así como la adquisición de conocimientos específicos sobre los adolescentes y de la historia de la educación en general, los temas propios de su especialidad y las diversas técnicas y estrategias que existen para impartir dichos temas.
Esta especialidad se compone por una curricula deasignaturas seriadas las cuales van aumentando progresivamente de complejidad. Este mapa curricular se divide en tres campos de formación, de los cuales los dos primeros son comunes a todas las especialidades:
a) Formación general. En este apartado se analizan entre otros elementos las bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo nacional; un panorama general de los problemas ypolíticas relativas a la educación básica en el país; momentos e ideas relevantes de la historia de la educación en México; algunos temas de la historia universal de la pedagogía, entre otros. A este campo de formación se le dedica el 16% del tiempo programado de esta licenciatura.
b) Formación común. Resalta de manera importante en este campo, que el futuro profesor adquiera un mayorconocimiento y mejor visión en su capacidad de comprensión de las etapas de la adolescencia, así como de la relación entre estas etapas y su desarrollo en la escuela secundaria. Este campo representa el 35% de las actividades académicas durante la Licenciatura.
c) Formación específica. En este campo se agrupan las asignaturas que corresponden al conocimiento de las disciplinas científicas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic En Educcion Secundaria Con Especialidad En Biologia
  • Lic. Educación secundaria con especialidad en química
  • Lic. educacion secundaria especialidad de historia
  • Lic. En Educación Secundaria Con Especialidad En Física
  • Licenciado En Educacion Secundaria Con Especialidad En Biologia
  • lic secundaria especialidad quimica
  • Lic. en educacion secundaria
  • lic. en educación secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS