El plan de la Patria

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
El plan de desarrollo económico y social de la nación 2013- 2019 “Plan de la Patria, Proyecto Nacional Simón Bolívar” es un programa de transición al socialismo y de radicalización de la democracia participativa y protagónica, considerado por algunos estudiosos de la materia como un plan ideológico del Partido de Gobierno, el cual busca concretar y operativizar en este periodo de tiempo(2013-2019) los objetivos supremos fijados en la utopía concreta robinsoniana y bolivariana. El mismo en 5 objetivos históricos, marca las líneas guías de la economía nacional por los próximos años.

Estos objetivos a los que hace referencia son:
1.- DEFENDER, EXPANDIR Y CONSOLIDAR EL BIEN MÁS PRECIADO QUE HEMOS RECONQUISTADO DESPUÉS DE 200 AÑOS: LA INDEPENDENCIA NACIONAL.
Está dividido en seis ObjetivosNacionales, cuarenta y dos Objetivos Estratégicos y ciento y un Objetivos Generales. El primer Gran Objetivo Histórico, La Independencia Nacional:
1.2 Preservar y consolidar la soberanía sobre los recursos petroleros y demás recursos naturales estratégicos. Se propone consolidar de forma definitiva la soberanía del Estado sobre nuestros recursos naturales estratégicos, en especial el petróleo.Ello, mediante el fortalecimiento de PDVSA y la creación de un Estado Hegemónico en el control de estos recursos, para así garantizar el poder de decisión sobre los mismos. De igual forma, se propone profundizar la influencia de Venezuela en los organismos internacionales que conjugan a los productores de materia prima, como lo es la OPEP, para garantizar los precios justos a nivel internacional. Ypor supuesto la participación del pueblo y los trabajadores de estas empresas en la defensa de dichos recursos, mediante la creación de una conciencia política e ideológica. Garantizando no solo el manejo soberano de los recursos, sino también de los ingresos derivados de los mismos Asegurar una participación mayoritaria en las empresas mixtas.
1.3. Garantizar el manejo soberano del ingresonacional. Hacer más eficiente la capacidad de captarlo y de emplearlo en los objetivos socialistas, humanistas y naturalistas. El Estado debe ser diseñado de manera que la administración del ingreso nacional petrolero sirva a los objetivos de apalancamiento de la nueva sociedad. Revertir nuestra condición de país rentista petrolero a través de una política de transformación hacia un modelo productivosocialista que ponga la renta petrolera al servicio del pueblo, garantizando que se destine a los proyectos, planes y programas que garanticen el desarrollo social integral del país bajo la orientación del Gobierno Nacional Bolivariano y Revolucionario, alineado con los planes de desarrollo de la Nación, administrándolos para el beneficio de toda la Nación, mediante el manejo de la actividadpetrolera de manera popular, porque tiene que estar orientada por los intereses populares propiciando la participación de la clase obrera para lograr una máxima conexión con el pueblo. El pueblo tiene que ser un actor fundamental en todos sus estamentos, no solamente por intermedio de la representación del Estado venezolano, sino por intermedio de sus trabajadores y comunidades. 
1.4. Lograr lasoberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo. Hacer más eficiente la capacidad de nuestro potencial agro productivo: 3. 665.780 hectáreas (ha.) con alta fertilidad para producción vegetal, 12.830.230 ha. De poca fertilidad para producción vegetal y siembra de pastos y 27.493.350 ha. Para pastizales y forestales. Las cifras potenciales y factibles de áreasaptas para la agricultura y cría, comparadas con las poblaciones previstas en los próximos decenios, nos indican que tenemos suficientes tierras para cubrir nuestras necesidades de producción de alimentos y de servicios ambientales, siempre y cuando las usemos racionalmente. En el marco de la Gran Misión Agro Venezuela, que registro a 684.883 productores y productoras en todo el país, podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de la patria
  • plan de la patria
  • plan de la patria
  • Plan Patria
  • plan de la patria
  • Plan patria
  • Plan de la Patria
  • PLan de la Patria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS