El plan de negocio para una empresa pequeña

Páginas: 21 (5042 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Partes: 1, 2

1. Introducción y resumen
2. En que consiste el plan de negocios
3. El negocio y la empresa
4. Las preguntas que se hace quien piensa establecer un negocio. Como las puede responder
5. El uso del plan de negocios
6. El proceso y el documento
7. Los objetivos del "negocio"
8. El contenido y desarrollo de un plan de negocios
9.
10. Decisiónfinal
11. Una consideración importante
12. Una inversión alta para ser recuperada en varios años con ventas crecientes
13. Conclusión
14. Bibliografía

ESQUEMA SENCILLO PARA CONSTRUIRLO Y EVALUARLO EN TÉRMINOS ECONÓMICOS DE INVERSIÓN
INTRODUCCIÓN Y RESUMEN

¿A DÓNDE SE QUIERE LLEGAR CON EL "PLAN DE NEGOCIOS"?

La respuesta es clara. A definir si un negocio, tal cual se plantea,con las características de producto, de fabricación o generación y de comercialización -establecidas según la recomendación sobre cómo se debe hacer el plan, contenida en esta y en cualquiera de los cientos de guías que hay sobre éste- y con los resultados económicos que arroja, es conveniente o no hacerlo desde el punto de vista de la inversión, de arriesgar el dinero que hay que destinar pararealizarlo.

El material aquí incluido, sin dejar de ser una guía conceptual, es fácil de entender y seguir y combina el qué debe tener un plan de negocios, con el cómo se hace, cómo se organiza, qué lógica tiene.

Pero sobre todo, tiene una guia, muy sencilla, de un tema tan árido como la evaluación económica del negocio para decidir si se hace o no, desarrollada por el autor, y que debe seradaptada a las circunstancias económicas del país en el que se esté trabajando.
1. EN QUE CONSISTE EL PLAN DE NEGOCIOS

Son muchas y muy variadas las definiciones y las guías que se encuentran para elaborarlo. En resumen, es la explicitación, organizada lógicamente, detalladamente, de todos los elementos conceptuales y operativos de un "negocio" que se ha definido adelantar, que contiene, encada una de las áreas fundamentales de Mercado, Producción, Comercialización, Administración y Financiación, la información y los análisis que sustentan y explican las decisiones que sobre ellas se han tomado.

Para mayor ilustración sobre el tema, es útil consultar la guía para Plan de Negocios que se encuentra en Internet en la página web de la SBA de Estados Unidos ( Small BusinessAdministration ) así como el libro " Innovación Empresarial. Arte y Ciencia de la creación de Empresas", del Dr Rodrigo Varela.

La Universidad de Los Andes y el SENA – FONDO EMPRENDER tienen también sus propias guías que sugerimos consultar.
2. EL NEGOCIO Y LA EMPRESA

Son dos cosas diferentes. La empresa es el "medio" para hacer el "negocio", para hacer varios " negocios" .

La Teoría del "Portafolio de sectores estratégicos de negocios" desarrollada por el Boston Consulting Group, establece que una "empresa" es un conjunto de sectores estratégicos de negocios o SBU ( Strategic Business Units ) que son cada uno un producto asociado a un mercado que lo necesita para satisfacer su necesidad.

Montar una empresa, va mas allá, tiene mas elementos que los contenidos en un "Plan de negocio" oen el montaje de una " Unidad Estratégica de Negocios " o UEN, como puede traducirse al español el término en Ingles.

Aunque los conceptos de "Empresa" y " Negocio" están indefectiblemente ligados y a veces son difíciles de separar por la influencia relativa que un aspecto tiene sobre el otro, una cosa es definir los aspectos puramente societarios y estratégicos de una empresa - Tipo desociedad desde el punto de vista legal; Inversión extranjera; Socios familiares, externos, o una combinación y en que proporciones, Alianzas empresariales, Objetivos, misión y visión, Necesidad amplia a satisfacer, Políticas Financieras, de producción, de recursos humanos, etc, - y otra cosa, definir los aspectos propiamente dichos del "negocio", de la UEN que se quiere establecer que implica definir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de Seguridad para pequeñas empresas
  • Plan De Negocios Para La Creacion De Una Empresa
  • Plan de Negocios Para iniciar empresa
  • Los planes de negocio para iniciar una empresa
  • Plan De Negocios Para Empresa De Discapacitados
  • plan de negocio para empresa de granizados
  • Plan de negocios para empresa comercial
  • PEQUEÑO PLAN DE NEGOCIO PARA APERTURA DE BAR-CAFE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS