El Plan de Negocio

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
El Plan de Negocio, su importancia y guía de llenado
MAURICIO PRIEGO 10/JUN/2013 9
Poner tu propio negocio… ¿Alguna vez has acariciado ese sueño? Cada año muchas personas con una buena idea en una mano, y el dinero necesario para invertir en la otra, inician su aventura. Y si bien no pongo en duda que muchos de ellos empiecen con entusiasmo, las estadísticas son para detenerse a pensar: más del75% de los negocios quiebran antes del primer año y sólo un 10% continúan abiertos cinco años después. ¿Cuestión de suerte? No necesariamente. La falta de planeación (planeamiento) es uno de los principales motivos de que muchos negocios no lleguen a concretarse. Este día platicaremos acerca del Plan de Negocios, el cual  puede ayudarte a aterrizar en papel tu proyecto y evaluar con ello susfortalezas y debilidades, de manera que incrementes la probabilidad de que tu negocio crezca y te brinde los frutos por los que estás dispuesto a esforzarte.
Cuando oímos hablar de un plan de negocios muchos pensamos en algo tedioso y complejo de llenar, para lo cual necesitamos estudios de mercado y la asesoría de contadores, abogados y expertos en finanzas. Si lo que estás pensando es en una granempresa con decenas de empleados, muy posiblemente sí sean necesarios… Pero si el negocio que piensas poner es pequeño, con unos cuantos empleados a lo sumo, entonces responder a las siguientes preguntas con honestidad y veracidad te permitirá establecer un Plan de Negocios sencillo, pero completo.
1. ¿Cuál es la idea de tu negocio?
Describe de forma abreviada pero completa tu idea. Piensa que estásen un elevador con un inversionista el cual decidirá invertir o no en tu idea si logras convencerlo en los 3 minutos que lleva ir de un piso al otro. Es decir, no se trata de decir “poner una taquería”, sino de determinar qué tipos de tacos vas a vender, cuál será la variedad de opciones que ofrecerás, que complementos incluirá tu menú, si venderás sólo refrescos, o incluirás aguas frescas ocervezas. Recuerda: Si no puedes detallar qué vas a hacer en tu negocio, es que todavía no estás listo para ponerlo.
2. ¿Cómo se gana el dinero?
Quizá esta pregunta parezca obvia y es probable que en muchos casos lo sea, pero en muchas ocasiones se pierden buenas oportunidades por irte únicamente por lo más obvio. Cuando George Lucas vendió su guión de La Guerra de las Galaxias, la casa productoraobvió que el dinero se iba a ganar por la entrada de los espectadores a las salas de cine… Pero Lucas pensó que se podría ganar aún más dinero con vasos, platos, playeras, toallas, loncheras y una gran gama de “artículos coleccionables” con la imagen de los personajes de la saga. Y vaya si la historia ha demostrado que tuvo razón.
3. ¿Cuáles son los costos de operación y el precio de venta?
Este es eltalón de Aquiles de la gran mayoría de los emprendedores nóveles. Y es que si no sabes cuánto te cuesta producir tu producto o entregar tu servicio, ¿cómo sabrás si estás cobrando lo correcto? Si lo que te cuesta hacer algo es más de lo que cobras por hacerlo, estás destinado a quebrar.
Siguiendo el ejemplo de la taquería, ¿cuánto te cuesta el kilo de carne? ¿Y el de tortillas? ¿Y los aderezos(cebolla, cilantro, salsas)? ¿Cuánta carne lleva un taco? ¿Y cuánto de aderezos? Respondiendo a estas preguntas puedes determinar cuánto te cuesta hacer un taco.
Ahora vayamos con el precio de venta. Obviamente debe ser mayor que el costo de producción (el costo del taco) mas a su vez debe encontrarse dentro del precio de mercado, es decir, que su precio sea razonable respecto a productos semejantesde la competencia. Si las taquerías de alrededor a donde piensas poner la tuya tienen sus tacos a $10, lo razonable es que tus precios ronden ese número.
La diferencia entre el precio que te paga el cliente por el taco a lo que te cuesta a ti producirlo es tu utilidad… PERO no debes olvidar que existen otros gastos: Luz, gas, permisos, renta del local, sueldo de empleados, detergentes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de negocios
  • Plan de negocios
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocio
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocios
  • Plan de negocio
  • Plan de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS