EL PLAN DE SAN LUIS

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
PLAN DE SAN LUIS
El Plan de San Luis Potosí fue un manifiesto promulgado el  5 de octubre de 1910 por Francisco I. Madero, líder del movimiento revolucionario mexicano y candidato presidencial porel Partido Nacional Anti reeleccionista. El documento convocaba a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910 para derrocar el porfiriato y establecer elecciones libres y democráticas, también secomprometía a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados. Aunque se redactó en San Antonio, Texas, fue fechado el 5 de octubre — último día que Maderoestuvo preso en prisión de lecumberri a fin de evitar conflictos con el gobierno de los Estados Unidos. Muy pronto llegaron a la Ciudad de México las copias del Plan de San Luis, la prensa capitalinainformaba del desarrollo de un complot. El 18 de noviembre de1910, fue descubierta una conspiración contra Díaz en la ciudad de Puebla, la conjura era dirigida por Aquiles Serdán, quien fue asesinadojunto con su familia por la policía.

Sin embargo, como respuesta a la proclamación de Madero, en noviembre de 1910 comenzaron a surgir levantamientos armados a lo largo de México, que finalmenteculminaron con la renuncia de Porfirio Díaz, el triunfo de Madero en las elecciones presidenciales de 1911, así como en la Revolución mexicana, que duraría alrededor de una década y cobraría la vida decientos de miles de mexicanos.










ANTECEDENTES

En 1910 el Partido Nacional Antirreeleccionista eligió como candidatos a la presidencia y vicepresidencia de México a Francisco I.Madero y a Francisco Vázquez Gómez, respectivamente. Ratificando la alianza con el Partido Nacionalista Democrático. Se consideraba que la mancuerna era adecuada ya que Madero era popular y Vázqueztenía un reconocido prestigio político. En junio, durante la gira de campaña —en la que fue frecuentemente obstaculizado por las autoridades— fue detenido por proteger a uno de sus oradores, Roque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de san luis potisi
  • plan de san luis potosí
  • Plan de san luis
  • conceptos plan de san luis
  • Plan de san luis
  • Plan de san luis
  • Plan de san luis
  • Plan De San Luis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS