El Plan Marshall Y Justificación Ética

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
El Plan Marshall es el nombre por el que se conoce el Programa de Reconstrucción Europeo anunciado por el entonces secretario de estado norteamericano George Marshall en un discurso en la universidadde Harvard el 5 de junio de 1947.
Ante la penuria europea después de la segunda guerra mundial y la imposibilidad financiera de comprar productos norteamericanos este plan de ayuda demandaba unacoordinación previa de los países europeos para su aplicación. Para ello se acordó en junio-julio de 1947 una conferencia en París a la que, tras muchas dudas, acudió la URSS. Moscú pronto declinó elofrecimiento y obligó a sus países satélites a hacer lo mismo objetando que el plan era un instrumento del imperialismo y la hegemonía americana.
Pese a la campaña de los partidos comunistas, dieciséispaíses aceptaron la ayuda. La Conferencia tenía un triple objetivo:
a) Impedir la insolvencia europea que hubiera tenido nefastas consecuencias para la economía norteamericana. De hecho resulto enun increíble crecimiento económico para los países europeos envueltos en la Segunda Guerra Mundial. La producción industrial creció 35%, y la producción agrícola había superada niveles de años depre-guerra. EE.UU se corona como la gran potencia mundial.

b) Prevenir la expansión del comunismo en Europa, ya que la situación post-guerra se potenciaba como suelo fértil para el desarrollo de losideales comunistas. Resultados positivos; una baja en la popularidad y la afiliación a los partidos comunistas.


c) Crear una estructura que favorecieran la implantación y el mantenimiento deregímenes democráticos usado como subterfugio para el asentamiento de la economía de libre mercado.

Se calcula que en total el Plan supuso una ayuda de 13.000 millones de dólares entre 1947 y 1952. Noobstante, esta ayuda económica requería que se aceptase establecer mecanismos de cooperación económica entre los beneficiarios. El éxito del plan fue esencial para la recuperación económica y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Marshall
  • Plan Marshall
  • plan marshall
  • Plan Marshall
  • Plan de Marshall
  • plan marshall
  • El Plan Marshall
  • plan marshall

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS