El planeta

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
El planeta, hacia un futuro con más habitantes y cada vez menos agua

En 2025, 8.000 millones de personas se dividirán la misma cantidad de agua que hoy. Claves para enfrentar el problema.

[pic]
Gaëlle Dupont. LE MONDE. ESPECIAL

La humanidad carecerá un día de agua? ¿El oro azul será cada vez más raro, más caro, motivo de tensión entre estados? La ecuación es simple. El planeta tenía2.500 millones de habitantes en 1950 y tiene 6.500 millones en 2005. En 2025, 8.000 millones de seres humanos deberán dividirse la misma cantidad de agua que en la actualidad. Dentro de veinte años, la reserva mundial disponible por habitante será tres veces menor a la de 1950.

A ello se suman dos amenazas. En primer lugar, la contaminación: aguas residuales, pesticidas agrícolas y desechosindustriales convergen hacia los ríos y napas subterráneas. Ahora bien, un solo metro cúbico de agua dulce contaminada inutiliza entre ocho y diez metros cúbicos más. Es posible purificarla, pero ello implica tratamientos caros. Otro elemento cuyo impacto es difícil de cuantificar es el cambio climático, que podría modificar los regímenes hidrográficos de las regiones del mundo.

Tales hechosafectarán a un planeta en el que el agua está distribuida de manera muy desigual. América del Sur tiene la cuarta parte de las reservas mundiales, pero en ese subcontinente sólo vive el 6% de la población del planeta. En cambio, el 60% de los habitantes del mundo vive en Asia, que sólo cuenta con la tercera parte de las reservas. En la actualidad, el 30% de la población vive en países cuyos recursos son"escasos" (menos de 2.000 metros cúbicos por año y por habitante), según el programa hidrológico de la UNESCO. En 2025, "la gran mayoría de la población" deberá conformarse con reservas "bajas", y hasta "catastróficas" en el caso del 30% de los países. Sólo el norte de Europa, Canadá, Alaska, América del Sur, Africa central, Rusia y Oceanía se salvarán.

¿Cuál es la solución para los países a losque les falta agua? Cargueros turcos ya abastecen a la isla de Chipre. Sin embargo, la generalización de tales operaciones es algo que no se contempla: costaría muy caro y sería objeto de hostilidad por parte de las poblaciones afectadas. "Tenemos una relación visceral con el agua. Los hombres no olvidan que fue ahí donde comenzó la vida", afir ma Mohamed Larbi Bouguerra, ex director deinvestigación asociado al Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS).

Se desarrollarán tres grandes técnicas que ya se utilizaron. En primer lugar, el sondeo del ámbito poco conocido de las aguas subterráneas, de las cuales sólo una parte es renovable. "Ese recurso debe manejarse con el mayor de los cuidados", afirma Bernard Barraqué, director de investigación del CNRS. "Una vez contaminada, elagua subterránea profunda es difícil de purificar".

Segunda pista: continuar con la política de presas iniciada en el siglo XX, de la cual hay en la actualidad 45.000 ejemplos en el mundo. Esas grandes obras, sin embargo, impactan sobre el medio ambiente. Tercero: la desalinización del agua de mar constituye un recurso en los países costeros áridos que cuentan con los medios económicos parasustentarlo. El costo está bajando y ya existen 12.500 centros que abastecen al 1,5% de la población mundial, sobre todo en el Golfo Pérsico.

Esas soluciones podrían no ser suficientes. Los especialistas preconizan una idea completamente distinta: dejar de pensar el agua como un recurso ilimitado y adaptar nuestro consumo. Es algo que atañe a todos los usuarios.

La agricultura es la primeraactividad en la mira. Absorbe el 73% del agua dulce que se utiliza en el mundo, por lo que supera en mucho a la industria y la producción de energía (21%), así como el consumo doméstico (6%). Las tierras irrigadas representan sólo el 15% de los cultivos mundiales, pero producen el 40% de los recursos alimentarios de la humanidad. Se las desarrollará a los efectos de aumentar la productividad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planetas
  • Los planetas
  • Los Planetas
  • Planetas
  • el planeta
  • LOS PLANETAS
  • El Planeta
  • planetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS