El plano sonoro

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
El Plano Sonoro
El plano sonoro determinan la situación, ya sea temporal, física o de intención de los distintos sonidos. Hay 4 tipos de planos sonoros:
Distinguiremos 4 tipos de planos sonoros:
• PLANOS ESPECIALES DE NARRACION: Denotan el lugar donde se produce la acción y los cambios que la afectan. Por ejemplo, que se oiga el viento indica que es un sonido captado en exteriores, el piarde los pájaros, puede situarnos ante una imagen sonora campestre, (imagen sonora una persona escucha en el salón de su casa un CD con un fragmento de Carmina Burana y, en su cabeza, evoca imágenes y sonidos que lo retrotraen a un contexto de batallas medievales, caballeros, damas, sangre, combate, etc.)
• PLANOS TEMPORALES DE NARRACION: Un sonido puede situar una determinada acción en eltiempo (pasado, presente, futuro), incluso, intemporalidad (tiempo no definido) y atemporalidad (fuera del tiempo). Por ejemplo, en las ambientaciones futuristas casi siempre se reccurre a músicas y efectos sonoros electrónicos.
• PLANOS DE INTENCION: Como su propio nombre señala, encierran una intencionalidad concreta, es decir, quiere remarcar algo. Los planos de intención, normalmente, suelensituar al oyente ante una introspección: incursión en el sueño o la fantasía, etc. Por ejemplo, en muchos dramáticos (en la época en que aún no había televisión y la gente estaba enganchada a la radionovela), para indicar que un determinado personaje se sumergía en una recreación onírica; se utilizaba un desvanecimiento del sonido y algún efecto (unas campanillas o un cascabel). Cuando el sueño habíaterminado, el sonido volvía a desvanecerse y se escuchaba al personaje/actor desperezarse.
• PLANOS PRESENCIA: Indican la distancia aparente (cercanía o lejanía) del sonido con respecto al oyente, situando a éste en lo que llamamos plano principal. La distancia entre la "supuesta" fuente sonora y el oyente se establecen diversos escalones:
Primerísimo Primer plano: La fuente sonora está junto aloyente. Algunos autores también llaman al primer plano plano íntimo o primerísimo plano para expresar su fuerza dramática. Recrea una distancia interpersonal íntima. También para recrear un tono de seducción.
Primer plano o plano normal: Sitúa, en profundidad sobre un plano imaginario, a la fuente sonora a una distancia prudente de la oyente. Así, el sonido resultante se percibirá como cercanoal oyente. Es decir, la fuente está cercana al plano principal aunque no en él. Recrea la misma distancia que hay cuando se mantiene una conversación cotidiana. Este plano expresa naturalidad, confianza, amistad.
Segundo y Tercer Plano: los sonidos se perciben más lejanos. Sirven para recrear la ilusión del espacio en el que se está desarrollando una acción.
Podemos conseguir el efecto de losplanos sonoros modulando el volumen de la voz, alejándose del micrófono o a través de la mesa de mezclas.
A menudo, la distancia y la manipulación técnica de la intensidad se tratan como si fuesen isomórficos o, incluso, como si fuesen la misma cosa. Balsebre, por ejemplo, unifica intensidad y distancia hablando solamente de plano sonoro sin llegar a diferenciar entre tratamiento técnico ysensación espacial.Cebrián Herreros va algo más allá que Balsebre y dice que los planos indican al oyente el alejamiento o aproximación de las fuentes sonoras, especificando que no debe confundirse la intensidad con la presencia sonora. Luego, explica que la intensidad se refiere a la fuerza o debilidad de los sonidos y que la presencia sonora hace referencia al plano; asociando así el concepto de plano ala distancia entre fuente sonora y micrófono. No obstante, tampoco Herreros clarifica en ningún momento cuál es la diferencia entre la sensación de plano y la de presencia sonora, con lo que la distinción entre el entorno técnico y el entorno de la distancia sigue sin quedar clara. A nuestro modo de ver, el término /plano/, ya clásico en la terminología radiofónica como un concepto vinculado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plano Sonoro
  • Planos Sonoros
  • Planos sonoros
  • Tipos De Planos Sonoros
  • El estado de Sonora
  • SONORA
  • sonora
  • Estado de sonora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS